Skip to main content
Article
Descúbrelo todo sobre las prótesis de caderas
Mas Que Salud (2017)
  • Lolo Pérez, Agencia Marketing
Abstract

Descúbrelo todo sobre las prótesis de caderas
Cada día, miles de personas son intervenidas para sustituir su cadera por una prótesis artificial que hará sus vidas mucho más fáciles. Por este motivo, y porque cada paciente es un caso distinto, hoy en día podemos encontrar muchos tipos de caderas protésicas diferentes.
 
Según las necesidades de cada paciente, la cirugía intervendrá para reemplazar uno, varios o todos los elementos de la cadera, dependiendo siempre de la lesión por la que haya que intervenirle.
 
Las operaciones más comunes de sustitución de cadera por una prótesis son las que tienen que ver con la cabeza femoral de la cadera y con el cotilo pelviano; no obstante, existen muchísimas más zonas de la cadera que pueden ser susceptibles de ser reemplazadas en una operación de este tipo.
 
A continuación, veremos los tipos de caderas protésicas que podemos necesitar en una operación de sustitución de cadera.
Tipos de prótesis y cirugías de sustitución de cadera
Los diferentes tipos de prótesis y cirugías dependerán, como ya hemos dicho, de las necesidades de cada paciente. Además, dentro de ellas, también dependerá según la zona que esté afectada, el tamaño de la lesión, el anclaje que tenga la cadera… El cirujano y el especialista serán los encargados de asesorarnos en este campo.
 
Básicamente, los tipos de cirugías se diferencian entre los que reemplazan la cadera por completo y las que solo reemplazan alguna de las piezas de la estructura. Por tanto, podemos distinguir la operación de prótesis total y la operación de prótesis parcial.
 
Otra de las clasificaciones que se suelen utilizar en la denominación de este tipo de cirugías son las que tienen que ver con el tamaño de los componentes que se van a introducir en la cadera del paciente. En las intervenciones convencionales, las medidas de las prótesis son también ordinarias, sin embargo, las prótesis que sustituyen la zona de vástago corto, tienen una medida más pequeña de lo común.
 
En estos casos se suele poner una prótesis más pequeña, para que el fémur no reciba tanta presión. Además, si el vástago es mucho más pequeño de lo normal se suele realizar una operación de sustitución de cadera en superficie. El hecho de utilizar una u otra cirugía estará determinada por la edad del paciente, así como por su forma física, su estado de salud o lo delicada que sea la situación en la que se encuentre su fémur.
 
Por último, en cuanto a las propias prótesis, podemos dividirlas entre las que son cementadas, las que no son cementadas y las prótesis híbridas. Se puede decir que aquellas que son cementadas, llevarían una especie de pegamento o cemento especial para que los huesos se adhieran mejor entre ellos.
 
En el caso de las prótesis híbridas, una de las partes sí se adheriría con ese cemento, pero otras como pueden ser el cotilo pelviano, no. 
Publication Date
2017
Citation Information
Lolo Pérez. "Descúbrelo todo sobre las prótesis de caderas" Mas Que Salud (2017)
Available at: http://works.bepress.com/visiondelmundo/2/