Skip to main content
Handout
Actividad 1: ¡Construye fuerte!
Tema 1: Estructura y proceso
  • Patrick Young, Illinois Mathematics and Science Academy
Description

El hormigón es el material de construcción más común para estructuras grandes. El hormigón se compone de tres materiales:

  • Áridos: Arena y grava.
  • Cemento: Un pegamento químico que mantiene los agregados unidos con gran fuerza.
  • Agua: El agua no solo ayuda a mezclar y verter el hormigón, sino que se une al cemento en una reacción química y se incorpora al hormigón terminado.

Las cubiertas de los puentes deben soportar el peso de todos los automóviles y camiones que transitan por ellos. Las diferentes partes de las cubiertas de los puentes experimentan distintos tipos de fuerzas. La compresión es una fuerza que aprieta o aplasta. La tensión es una fuerza que tira o estira.

Para ayudarlos a soportar ambos tipos de fuerzas, las cubiertas de los puentes se fabrican con hormigón reforzado

con acero. El hormigón soporta muy bien la compresión, pero la tensión hace que se agriete rápidamente.

El acero es excelente para resistir la tensión. Juntos, el hormigón y el acero, pueden soportar los dos tipos de fuerzas que se producen en una cubierta de puente muy cargada.

El hormigón reforzado se hace vertiendo el hormigón sobre una malla de barras de acero, llamadas “barras de refuerzo”. En esta actividad, los estudiantes fabricarán losas de cubierta de hormigón reforzado utilizando arena (árido), yeso París (cemento), agua y sujetapapeles (como barras de refuerzo). En la actividad final de esta unidad, después de que el hormigón se haya curado, probarán la resistencia de sus losas de cubierta para evaluar sus diseños de barras de refuerzo.

Publication Date
1-1-2023
Citation Information
Patrick Young. "Actividad 1: ¡Construye fuerte!" (2023)
Available at: http://works.bepress.com/patrick-p-young/33/