Skip to main content
Book
Una aproximación a las fronteras desde los mercados ilegales en el Perú.
(2017)
  • Manuel Dammert Guardia
  • Viktor Bensús
  • Katherine Sarmiento
  • Guillermo Prieto
Abstract
Las fronteras —en tanto tema de investigación y debate público— han sido discutidas hasta hace unas décadas principalmente desde las preguntas sobre la soberanía nacional, las relaciones internacionales asociadas a procesos de demarcación territorial y control fronterizo, y cierto tipo de flujos —como el caso de la migración o el comercio. Desde la formación de los Estados nacionales en el siglo XIX en América Latina, lo que predominó fue una visión militar de las fronteras, expresada en los distintos conflictos bélicos que redefnieron los límites nacionales y que tuvo en el centro del debate a la soberanía nacional. Será a partir de las décadas de 1980 y 1990, que el campo de estudios sobre las fronteras se renueva y se incorporan nuevas temáticas y preocupaciones, muchas ligadas a un debate sobre la erosión parcial de las fronteras como resultado del incremento en la circulación de bienes, personas y capitales en el marco de la globalización. Esta tendencia no ha sido distinta en el Perú. Es recién en los últimos 15 años que es posible identifcar trabajos sobre las fronteras en una clave analítica distinta a la de límites territoriales. Los estudios actuales sobre fronteras y economías ilegales se han caracterizado por ser estudios de casos específcos (con limitaciones en términos geográficos y situados usualmente en el marco de un país) o investigaciones sobre el carácter normativo de las fronteras. 

Este libro es una apuesta por generar un aporte en estos debates y destacar la complejidad del estudio de las fronteras tomando en cuenta no solo su particularidad socioterritorial y la importancia de los flujos de personas, bienes y capital que las atraviesan, sino su interdependencia con tres tipos de mercados ilegales: narcotráfico, contrabando y trata de personas. Los cuales son mercados heterogéneos, que no responden a una organización centralizada y/o jerárquica, sino a una cadena de intercambios, donde operan actores en distintas escalas espaciales, temporalidades e intereses. Se ha priorizado tres mercados ilegales debido a su importancia para el caso peruano y porque cada uno de ellos establece relaciones diferenciadas y de ida y vuelta con las fronteras. Específicamente, interesa reconocer el rol que cumplen las fronteras —en un sistema de interdependencia— en las dinámicas de los mercados ilegales, vinculados a la configuración de los flujos de desplazamientos de personas y mercancías, así como a los procesos de configuración socio territorial de las propias fronteras.
Keywords
  • fronteras,
  • narcotráfico,
  • contrabando,
  • trata,
  • tráfico ilícito de drogas,
  • ciudades fronterizas,
  • ciudades de frontera,
  • políticas fronterizas
Publication Date
2017
Publisher
PUCP, FLACSO, IDRC
Citation Information
Manuel Dammert Guardia, Viktor Bensús, Katherine Sarmiento and Guillermo Prieto. Una aproximación a las fronteras desde los mercados ilegales en el Perú.. Lima(2017)
Available at: http://works.bepress.com/manuel_dammertguardia/11/