Skip to main content
Contribution to Book
Libertad de contratación
Los Derechos Fundamentales. Estudio de los derechos constitucionales desde las diversas especialidades del Derecho (2010)
  • Luis Cárdenas Rodríguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract

El presente estudio se pronuncia en contra de la santidad del contrato. La libertad de contratación ha sido adoptada a nivel constitucional, si bien de manera contradictoria, pues, por un lado, pareciera que se ha establecido una inmutabilidad de todos los términos contractuales de cualquier contrato. Por otro lado, la inmutabilidad se establece para los contratos ley, ¿qué sentido tendría esta previsión si cualquier contrato fuera inmodificable? Además, el Código Civil permite que el Estado modifique el contenido de los contratos por consideraciones de interés social, público o ético. La discordancia entre estas normas se resuelve si se interpreta que la intangibilidad total solo se da para los contratos ley; los demás contratos gozan únicamente de intangibilidad parcial para los términos contractuales no determinados por normas de carácter imperativo.

Keywords
  • libertad,
  • contratación,
  • contrato,
  • santidad del contrato,
  • inmutabilidad de cláusulas
Publication Date
February, 2010
Editor
Juan Manuel Sosa Sacio
Publisher
Gaceta Jurídica
ISBN
978-612-4038-63-1
Citation Information
Luis Cárdenas Rodríguez. "Libertad de contratación" firstLimaLos Derechos Fundamentales. Estudio de los derechos constitucionales desde las diversas especialidades del Derecho (2010)
Available at: http://works.bepress.com/luiscardenasrodriguez/4/