Skip to main content
Unpublished Paper
El curso de práctica profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Crítica a una formación práctica segmentada.
(2015)
  • Luciano Antico
Abstract

Son hartas conocidas las virtudes que exhibe el curso de práctica profesional de la abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a través de las clínicas de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito: cumplimiento del fin de extensión universitaria y formación práctica, ético y social de los futuros profesionales de la abogacía. Sin embargo, en lo que respecta a la formación profesional de los abogados (o por lo menos en lo que constituye la oferta de formación), la práctica profesional, por cómo está pensada hoy en día, en mi opinión, resulta insuficiente. En efecto, por cómo está ideado el curso de práctica profesional de la abogacía, sólo se forma (o se ofrece formar) a los futuros abogados en aspectos vinculados únicamente al asesoramiento legal y/o patrocinio jurídico (entiéndase asesoramiento legal a clientes y litigio y/o intervención ante organismos administrativos, esto es, ejercicio liberal de la profesión), en materia de derecho civil, comercial, penal, penal juvenil, administrativo, ambiental, derechos humanos, defensa de consumidores y usuarios, etcétera. No obstante ello, cabe preguntarse ¿el ejercicio de la profesión sólo se agota con el asesoramiento legal y/o patrocinio jurídico ante tribunales judiciales y/o organismos administrativos? La respuesta es claramente negativa. El presente trabajo presenta una crítica, no obstante las virtudes conocidas, al actual curso de práctica profesional de la abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, partiendo de la siguiente premisa: el curso de práctica profesional de la abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires forma (u ofrece formar) a los futuros profesionales de la abogacía en aspectos vinculados únicamente al asesoramiento legal y/o patrocinio jurídico ¿Acaso el abogado en la sociedad (o dentro del mercado laboral) no puede cumplir otros roles y/o funciones? ¿O su rol y/o función se agota únicamente con dichas intervenciones? ¿Estamos ante una formación de práctica profesional segmentada?

Keywords
  • práctica profesional de la abogacía,
  • formación segmentada,
  • Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,
  • crítica.
Disciplines
Publication Date
July, 2015
Citation Information
Luciano Antico. "El curso de práctica profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Crítica a una formación práctica segmentada." (2015)
Available at: http://works.bepress.com/luciano_antico/1/