Skip to main content
Article
La evaluación de un modelo metodológico mixto para mejorar las habilidades productivas y receptivas en español como segunda lengua: un estudio cuasi-experimental
Lengua y Habla (2011)
  • Kerwin A. Livingstone
Abstract

El presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como segunda lengua en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didácticos - enfoque por tareas y aprendizaje cooperativo - pueden ser aplicados de manera efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua en dichos ambientes, en un estudio basado en un diseño cuasi-experimental longitudinal con pre-test y post-test, sin grupo control. Por medio de la prueba estadística t de Student, los resultados muestran un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como segunda lengua. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas.

Keywords
  • enfoque por tareas,
  • enfoque cooperativo,
  • modelo metodológico mixto,
  • modalidad presencial,
  • competencia lingüística y comunicativa.
Publication Date
October 11, 2011
Citation Information
Kerwin A. Livingstone. "La evaluación de un modelo metodológico mixto para mejorar las habilidades productivas y receptivas en español como segunda lengua: un estudio cuasi-experimental" Lengua y Habla Vol. 15 (2011)
Available at: http://works.bepress.com/kerwin_livingstone/7/