Skip to main content
Presentation
Pégame pero no me dejes: la disputa entre el espacio buga y el gay en Quizás no entendí (1997) de Gerardo Guiza Lemus
Queering Paradigms V: Queering Narratives of Modernity. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador (2014)
  • Juan Carlos Rocha Osornio
Abstract
Teniendo en cuenta el trasfondo del SIDA y “pasado el susto” como se expresara el escritor mexicano de temática homosexual, Luis González de Alba, la comunidad gay mexicana de finales del siglo XX continúa haciendo frente a nuevas vicisitudes. Sin embargo, ninguna de ellas se aparta del incasable (y aunque parezca trillado) deseo de conocer a ese alguien especial, a esa persona con la cual entablar una relación que vaya más allá del simple ligue sexual; es decir y en términos concretos a la búsqueda de una relación de pareja duradera. En este trabajo analizo la novela Quizás no entendí (1997) de Gerardo Guiza Lemus a través de la (de)construcción de las relaciones homoafectivas, en aras de comprobar si el fracaso de la relación de los personajes principales obedece a la relación antagónica entre la figura del buga (heterosexual man) y la del gay, o bien, a la propia institucionalización de la vida gay.
Keywords
  • Gerardo Guiza Lemus,
  • Mexican Gay Novel,
  • Male Homosexuality,
  • Mexico,
  • Novela mexicana de temática homosexual
Publication Date
February 20, 2014
Citation Information
Juan Carlos Rocha Osornio. "Pégame pero no me dejes: la disputa entre el espacio buga y el gay en Quizás no entendí (1997) de Gerardo Guiza Lemus" Queering Paradigms V: Queering Narratives of Modernity. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador (2014)
Available at: http://works.bepress.com/juancarlos_rocha/32/