Skip to main content
Book
Régimen de la Comunicación
(2014)
  • Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba, Universidad de los Hemisferios
Abstract

Presentación del libro “Régimen de la Comunicación”

Extiendo un afectuoso saludo a los apreciados autores de la presente Obra, así como a los representantes de la Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP); a los distinguidos miembros de la mesa directiva; a las insignes autoridades oficiales y académicas que nos honran con su visita; y al querido público que tan gentilmente nos acompaña en este acto.

Nuevamente estamos aquí para entregar un estudio sistemático de las leyes ecuatorianas, hoy en concreto de las relacionadas con el mundo de la comunicación. Han pasado ya los años de ese inocente positivismo moderno que consideraba al juez como una máquina encargada de juntar la premisa mayor de la ley, con la premisa menor de los hechos, a fin de extraer de ambas premisas una conclusión que era una sentencia. Hoy sabemos que la cosa no es tan sencilla, que la ley no lo ha dicho todo, y que ella es sólo un instrumento —a veces bastante rudimentario— para hacer justicia.

Hablando del conjunto de leyes que conforman el ordenamiento jurídico, el célebre filósofo Recaséns Siches decía que «la ciencia jurídica debe “refinarlo”, así como el petróleo es refinado para convertirlo en un combustible; así como el jugo de la remolacha es refinado para sacar de él azúcar. El derecho reelaborado, preparado y sazonado, tal y como sale de las manos del jurista, no es exactamente el mismo que el que sale de las manos del legislador. El jurista le añade algo sin lo cual la ley resultaría inutilizable».

Y es justamente esto lo que hemos procurado hacer quienes entregamos hoy esta nueva obra: un refinamiento de la materia prima que nos ha dado el legislador en temas de comunicación. Desde la sede académica, donde —según lo entendía San Josemaría— los problemas sociales están llamados a resolverse en un ámbito de mayor paz, donde el debate de las diferentes posturas puede discutirse con la mayor libertad posible, hemos preparado un aporte doctrinal que arroje un poco de luz en este sector tan nuevo en Ecuador y el mundo donde aún existen tantas sombras. Piénsese, por ejemplo, que la ciencia del derecho de la información sólo se sistematiza en las últimas décadas del siglo XX y considérese también en la novedad que implica la nueva Ley Orgánica de Comunicación en nuestro país. Todavía hay muchas dudas, todavía existen muchos puntos que resolver.

Hemos escrito tratando de escapar de las presiones del momento y del lugar, confrontando nuestras opiniones con el derecho comparado, con la doctrina y la jurisprudencia extranjera, a fin de no dejarnos llevar de los apasionamientos del hoy y ahora. Algunas disposiciones de la nueva Ley parecen haber sido fruto de ciertos enfrentamientos políticos que han relucido en la prensa de los últimos años. Además sucede que esta norma contiene no pocos artículos que admiten varias interpretaciones y que aún quedan muchísimos vacíos por regular. Con lo cual, resulta necesario que alguien termine el trabajo empezado por el legislador. Buena parte de ese trabajo le corresponde hacerlo a los doctrinarios del derecho, y por eso aquí está nuestra obra. Otra parte del trabajo lo hará la misma sociedad. Y, finalmente, quienes tendrán la última palabra en el campo práctico serán las autoridades de la comunicación. ¡Qué responsabilidad tan grande para todos!

Quisiera terminar mi intervención repitiendo las palabras de James Nachtwey, un fotógrafo de guerra que, durante más de treinta años, ha viajado a los lugares más violentos del planeta. Una vez le preguntaron qué había aprendido de esos 30 años de guerras, a lo que contestó: «que las decisiones deben tomarse conforme a nuestros valores más elevados, no a los más bajos. He aprendido el valor de la tolerancia, del respeto y del coraje. Algunas veces es necesario enfrentar a los enemigos» (National Geographic 2013).

Como Nachtwey yo también espero que nuestras decisiones no estén movidas por las pasiones del momento, por las presiones del sistema, ni por cualquier circunstancialidad, sino que ellas sean fruto de un sesudo razonamiento donde pongamos en primer lugar nuestros valores más altos, por la tolerancia, el respeto y el coraje.

Muchas gracias a todos por su presencia, por acompañarnos en estos momentos tan especiales. Un abrazo para todos.

Dr. Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

Quito, 5 de junio de 2014

Keywords
  • Communication Law,
  • Derecho de la información
Publication Date
2014
Editor
Universidad de Los Hemisferios
Publisher
Corporación de Estudios y Publicaciones
ISBN
978-9978-9928-2-1
Citation Information
Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba. Régimen de la Comunicación. Quito(2014)
Available at: http://works.bepress.com/juan_carlos_riofrio/49/