Skip to main content
Popular Press
Atentar contra la democracia
Milenio (2019)
  • Javier Martín Reyes
  • Sergio López Ayllón
Abstract
La democracia es un sistema complejo y difícil de gestionar. Sin embargo, se sostiene en algunos pilares básicos que le dan sentido: diálogo, pluralidad, tolerancia y participación. Existe además una regla básica del entramado democrático: las minorías de hoy pueden convertirse en las mayorías de mañana. Preservar las condiciones que permitan la alternancia es un factor crítico. Sin él, simplemente, no tendríamos democracia. 

No haremos aquí la historia de la construcción de las instituciones democráticas en nuestro país. Baste señalar evidencia reciente. Según datos del INE, entre 2014 y 2018 se realizaron 33 elecciones de gobernador y mil 827 de presidencias municipales. La alternancia fue la regla y no la excepción: 64 por ciento en las primeras y 59 en las segundas. Tenemos, en pocas palabras, órganos y procedimientos que permiten que la ciudadanía premie y castigue a sus representantes. 

La inversión en recursos, reglas e instituciones ha sido enorme. Pero también es cierto que esta construcción institucional ha enfrentado problemas. El juego de la desconfianza, los intereses partidistas y las ocurrencias legislativas han creado un sistema que, aunque efectivo, es cada vez más barroco, caro y sobrerregulado. Hay mucho espacio para mejorar. Una reforma electoral debería apostar, precisamente, por la simplificación de las reglas, la eficiencia administrativa, la reducción de costos y el fortalecimiento de la autonomía de los órganos electorales. 

Por eso sorprende la prisa de algunos actores por reformar el sistema electoral con modificaciones que, para decirlo en pocas palabras, desmantelarían las condiciones de alternancia democrática. Se propone, entre otras linduras, alterar las reglas de imparcialidad de los órganos electorales, centralizar innecesariamente las decisiones, debilitar a los partidos políticos y socavar los controles del padrón electoral. A esto se suma un sistema de revocación de mandato que sirve al poder y no a la ciudadanía. 

Paradójicamente, algunos de quienes impulsan los cambios son los más recientes beneficiarios del sistema. La construcción de instituciones y condiciones de competencia permitieron que Morena llegara al poder. El cambio fue mayúsculo. En los años 80 y 90 la izquierda partidista no pasó de tener un peso electoral marginal. Hoy, por mandato ciudadano, Morena es una fuerza dominante en prácticamente todos los ámbitos de la representación. 

Tenemos, en suma, propuestas que echan mano de la retórica de la austeridad y la “democracia verdadera”, pero que en realidad apuestan por la captura y la concentración del poder. Pretenden que regresemos a los tiempos de la hegemonía institucionalizada. De aprobarse, representarían un retroceso histórico y un ataque al corazón del sistema democrático. Por eso, la defensa de las reglas e instituciones que hacen posible la democracia es quizá la batalla más importante de nuestros días

SERGIO LÓPEZ AYLLÓN Y JAVIER MARTÍN REYES PROFESORES DEL CIDE 
Keywords
  • reforma electoral,
  • INE,
  • alternancia,
  • transición,
  • órganos de garantía,
  • TEPJF
Publication Date
June 26, 2019
Citation Information
Javier Martín Reyes and Sergio López Ayllón. "Atentar contra la democracia" Milenio (2019) p. 8
Available at: http://works.bepress.com/javier_martin/62/