Skip to main content
Article
Cómo capturaron los conservadores la Corte de Estados Unidos
Configuraciones. Revista de la Fundación Pereyra y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (2022)
  • Javier Martín Reyes, Universidad Nacional Autonoma de Mexico
  • Julio Ríos-Figueroa
Abstract
Ahora más que nunca conviene reflexionar sobre lo que parece ser una cap- tura de la Corte Suprema por parte de los conservadores en Estados Uni- dos y sobre el efecto que eso tiene en la legitimidad de la institución.
Como se sabe, en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organi- zation, resuelto en junio de este año, la mayoría de los integrantes de la Corte concluyó que la Constitución del país no protege la libertad reproductiva de las mujeres y, en consecuencia, los estados tienen actualmente una enorme
capacidad para decidir si prohíben o permiten el aborto.
Nos interesa mostrar que esta resolución no es una casualidad ni una sorpresa,
sino el producto de un largo proceso de captura, por parte del Partido Republicano, de la judicatura federal. Dicho de otro modo: los cinco votos que borraron de la Constitución el derecho de las mujeres a decidir son sólo el último eslabón de una larga cadena de acciones que ha debilitado la independencia del Poder Judicial en Estados Unidos y esto, en el mediano plazo, podría generar una contrarrevolución de las libertades. La nueva mayoría de jueces conservadores podría seguir la argu- mentación de Dobbs para eliminar la protección constitucional al uso de anticon- ceptivos, a las relaciones entre personas del mismo sexo y al matrimonio igualitario.
Al respecto, la legitimidad del Poder Judicial rara vez proviene de las urnas. A diferencia de lo que sucede con los poderes Ejecutivo y Legislativo, la judicatura gana su legitimidad por la solidez e imparcialidad con las que resuelve conflictos entre ciu- dadanos y entre estos y las autoridades. Una Corte legítima es aquella que cuenta con la independencia necesaria para interpretar correcta y convincentemente la Constitu- ción y las leyes, sin interferencias indebidas de otros poderes o actores políticos.
El Judicial es, por supuesto, un poder político en el sentido más amplio del término, pero jamás debe ser una instancia puramente partidista. Aunque está per- meada por las preferencias ciudadanas y la opinión pública, es una institución que incluso debe ir en contra de las mayorías legislativas cuando se trata de garantizar los derechos de todas y todos, especialmente los de los grupos más vulnerables. Su función es encontrar el difícil equilibrio entre la Constitución y la democracia, entre la protección de los derechos y la regla de la mayoría. 

Keywords
  • SCOTUS,
  • Tribunal Supremo de los Estados Unidos,
  • Corte Suprema de los Estados Unidos,
  • Supreme Court
Publication Date
December, 2022
Citation Information
Javier Martín Reyes and Julio Ríos-Figueroa. "Cómo capturaron los conservadores la Corte de Estados Unidos" Configuraciones. Revista de la Fundación Pereyra y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática Vol. 53 (2022) ISSN: 1405-8847
Available at: http://works.bepress.com/javier_martin/153/