Skip to main content
Popular Press
La memoria de Zaldívar
Reforma (2022)
  • Javier Martín Reyes, Centro de Investigacion y Docencia Economicas
  • Juan Jesús Garza Onofre, Universidad Nacional Autónoma de México
Abstract
En el momento político tan convulso que vive México, cuando los gobernantes se empeñan en alebrestar los ánimos de sus simpatizantes y la polarización se ha convertido en el signo de nuestro tiempo, se esperaría que la judicatura actúe con prudencia. Por elemental decoro, las y los jueces deberían estar por encima de la retórica beligerante que día tras día se vocifera desde Palacio Nacional.

Sucede, sin embargo, que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, decidió sumar su voz a los ataques contra la oposición. A propósito de nada, en la presentación de su "autobiografía jurisprudencial", Zaldívar hizo referencia, una vez más, a las presiones que sufrió como ministro en el caso de la guardería ABC. Pero en esta ocasión hubo diferencias de forma y fondo. Envalentonado, acusó una "operación de Estado" para proteger a la familia "de la esposa" del expresidente Felipe Calderón.

El problema no es, por supuesto, que la cabeza del Poder Judicial evidencie las presiones que recibe por parte del Ejecutivo. No cabe duda que la división de poderes es uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia que aspire a adjetivarse como constitucional. Y mal haríamos en reprochar que la judicatura reivindique públicamente, con claridad y contundencia, su autonomía e independencia.

Pero una cosa es que el presidente de la Corte denuncie los ataques del presente y otra muy distinta que desentierre pleitos del pasado. Zaldívar no ha dudado en hacer lo segundo, pero se ha negado rotundamente a lo primero. El ministro presidente se muestra fiero con quienes han perdido el poder, pero generoso y hasta sumiso con el actual titular del Poder Ejecutivo.

Las historias de asuntos en los que el ministro presidente ha utilizado su investidura y su cercanía con López Obrador para minar la independencia judicial no son pocas. Baste con recordar el papel que jugó en la renuncia de la magistrada Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral; su silencio ante la todavía inexplicada renuncia de Medina Mora; su lamentable papel en la convalidación y reformulación de la consulta popular; la forma en que monopolizó la redacción y negociación de la reforma judicial; sus bochornosas contradicciones en la intentona por ampliar su mandato como presidente de la Corte; su papel en la votación sobre la revocación de mandato, o su cómplice lentitud para resolver múltiples asuntos en los que están involucrados los intereses del Gobierno Federal.

Si el ministro presidente se jacta de no ser un hipócrita y, por el contrario, intenta desenvolverse como un hombre de Estado y un auténtico garante de la Constitución, antes que seguir presumiendo su curiosa memoria selectiva, debería, de una vez por todas, hacerse cargo del presente. Y es que no cabe duda: hablar del pasado es fácil cuando no se tiene mucho futuro por delante.

Habrá que recordar que en menos de diez meses el mandato de Zaldívar como cabeza del Poder Judicial finalizará. Y todo parece indicar que fracasará en sus anhelos por ser recordado como el gran transformador de la justicia, como el presidente externo que reformó al Poder Judicial, o como el ministro defensor de los derechos que no perdió la congruencia al llegar a la presidencia. Tristemente, parece que sus cálculos políticos, sus posiciones ambiguas y sus silencios convenencieros marcarán su paso por el máximo tribunal del país.

Zaldívar será recordado como alguien cuya valentía frente al pasado contrasta con el servilismo del presente. Es cierto: años después le pudo poner cara a Calderón. Pero es evidente que hoy difícilmente se atreve a tocar con el pétalo de un voto concurrente a López Obrador. Triste historia de alguien que cree que la historia puede estar hecha a su medida... El ministro presidente debe recordar que no todo es como escribir su autobiografía.

 
 
Juan Jesús Garza Onofre es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. @garza_onofre
 
Javier Martín Reyes es profesor de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. @jmartinreyes
Keywords
  • SCJN,
  • Suprema Corte,
  • Caso ABC,
  • Zaldívar,
  • autobiografía judicial
Publication Date
February 25, 2022
Citation Information
Javier Martín Reyes and Juan Jesús Garza Onofre. "La memoria de Zaldívar" Reforma (2022) p. 8
Available at: http://works.bepress.com/javier_martin/133/