Skip to main content
Book
Reflexiones sobre sociedad y desarrollo en México
(2014)
  • Isaac L. Sánchez-Juárez, Universidad Autonoma de Ciudad Juarez
Abstract

Este libro es resultado de una clase que impartí en el otoño del 2013 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la Maestría en Ciencias Sociales, denominada: Sociedad y Desarrollo, donde tuve la oportunidad de conocer y trabajar con tres estupendos profesionales que pusieron todo su empeño y ánimo para fortalecer su formación. Al finalizar el semestre debía evaluarlos con un ensayo académico y fue ahí cuando nació la idea de presentar dichos trabajos en la forma de un libro para poner su esfuerzo a disposición de un público amplio y no quedar en el olvido.

El resultado fue un trabajo sobre la importancia del sector agropecuario para el estado de Chihuahua, México; un análisis de la migración vista desde Ciudad Juárez y una extraordinaria discusión sobre la relevancia de la sustentabilidad para el desarrollo. A estas narrativas analíticas se agregó posteriormente un ensayo sobre la calidad y la producción de los investigadores en las instituciones de educación superior mexicanas y un trabajo econométrico que evalúa el papel del gasto público productivo sobre el crecimiento económico.

Los cinco trabajos que aquí se presentan tienen como intención reflexionar sobre las posibilidades de desarrollo en México, desde diferentes perspectivas metodológicas y enfoques, ya que entre sus autores se encuentran dos economistas, una administradora, un experto en relaciones internacionales y una profesional de la comunicación. El libro sirve como guía para estudiantes de pregrado y posgrado en ciencias sociales que se muestran preocupados por los problemas del subdesarrollo.

El libro se compone de cinco capítulos. Se inicia con un estudio realizado por Norma Martínez Martínez quien señala la necesidad que impera en las Instituciones Públicas de Educación Superior (IES) de México por consolidarse como instituciones de calidad y al mismo tiempo ser competitivas, lo que ha contribuido a que éstas se adapten a los cambios dinámicos del entorno y debido a esto, surgen nuevas e inesperadas formas de hacer competencia en un mercado global cada vez más incierto e impredecible. El capítulo se centra en la importancia de la investigación y la medición de la productividad de los investigadores, bajo el supuesto de que la calidad en las IES se alcanza cuando sus investigadores incrementan la producción de artículos en revistas de investigación científica. Para la autora, la medición de la calidad de las IES a través de la productividad científica contribuye al fortalecimiento de ciertas áreas y disciplinas y puede considerarse como la parte materializada del conocimiento generado a través de documentos. Su trabajo forma parte de la base contextual sobre la que actualmente construye su tesis doctoral.

En el segundo capítulo Héctor Miguel Samaniego Gámez tiene como objetivo explicar el comportamiento y consecuencias del gasto público productivo sobre el crecimiento económico en las entidades de México durante el periodo 1993-2011. La hipótesis central es que un incremento del gasto público productivo provoca un aumento en el crecimiento económico en México. Para verificar su validez realizó algunas estimaciones econométricas con datos de panel, tomando como variable dependiente el PIB per cápita y como variable independiente el gasto público productivo, controlando con las variables de impuestos, inversión extranjera directa y nivel educativo. Sobre la base de sus resultados realiza algunas recomendaciones para estimular el crecimiento de la economía mexicana.

En el tercer capítulo Judith Carrillo Carrera analiza la situación actual del subsector agrícola del estado de Chihuahua, para lo cual lleva a cabo un análisis descriptivo de corte longitudinal de datos estadísticos provenientes de fuentes secundarias de información como el INEGI y SAGARPA. En este sentido encuentra que a nivel nacional, la agricultura chihuahuense ocupa el sexto lugar en cuanto a su aporte al valor de la producción agrícola en México, ya que Chihuahua es el primer productor nacional de algodón, alfalfa, manzana, nuez, avena, chile verde y maíz amarrillo.

En el cuarto capítulo Emilio López Reyes tiene por propósito repensar la relación entre el proceso migración y desarrollo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Revisa los hechos que consideró más trascendentales de la historia económica de la ciudad, tales como: la llegada del ferrocarril en tiempos del porfiriato, el programa Bracero entre 1942-1967, los flujos campo-ciudad en el tiempo del Estado interventor, el boom manufacturero que otorgó el título de ciudad del neoliberalismo y las recientes crisis de violencia, inseguridad y desempleo. Sus reflexiones destacan la relevancia del proceso migratorio dentro de los estudios del desarrollo regional. Al final, el autor expone algunas propuestas para una gestión integral migratoria con enfoque de desarrollo.

En el capítulo final Janette Eréndira Blanco Romero parte de la premisa de que la sustentabilidad o el desarrollo sustentable tienen como finalidad el respeto a ciertas condiciones ambientales, a ciclos y sistemas físicos y al respeto de ciertos valores humanos. Señala que se mantiene el discurso sobre el acceso a un cauce sustentable de desarrollo sin obligar inútilmente a ir en contra de la economía de mercado al parecer irreversiblemente globalizada, por el contrario se adoptan sus implacables elementos para el diseño de estrategias puestas al servicio de una relación constructiva y armónica con nuestro planeta. Es así que su capítulo, hace un recorrido por las características del concepto del desarrollo sustentable y explica las brechas en la instrumentación de las políticas ambientales en México.

Finalmente, indicar que el libro espera ser de ayuda para tomadores de decisiones y estudiantes de las ciencias sociales. Se presenta como un instrumento ideal para la reflexión de los problemas de la sociedad y el desarrollo en México.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez

Profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México

Publication Date
Summer September 25, 2014
Editor
Tiempo Económico
Publisher
Lulu editorial
ISBN
978-1-312-52448-4
Citation Information
Isaac L. Sánchez-Juárez. Reflexiones sobre sociedad y desarrollo en México. 1Ciudad Juárez(2014)
Available at: http://works.bepress.com/isaac_sanchez_juarez/29/