Skip to main content
Other
El Mar y la Pared: El Exilio Histórico Frente al Exilio Existencial en la Poesía Final de Ernestina de Champourcin
Spanish Language and Literature
  • Iker González-Allende, University of Nebraska - Lincoln
Date of this Version
1-1-2006
Disciplines
Comments

Published in ESCRITORES, EDITORIALES Y REVISTAS DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939. Ed. Manuel Aznar Soler (Sevilla: Renacimiento, 2006), pp. 883-88.

Abstract

La guerra civil española (1936-1939) tuvo como consecuencia en el ámbito cultural vasco el exilio de muchos intelectuales, tanto de ideología nacionalista como republicana. Sin embargo, ésta no era la primera vez en la que el pueblo vasco se veía obligado al alejamiento de su tierra, ni tampoco la última, aunque fue la ocasión en que más personalidades de la esfera de la cultura partieron hacia otras latitudes. San Miguel y Ascunce diferencian dos momentos migratorios vascos en torno a la guerra: uno anterior a 1936, debido a razones laborales, y otro posterior a 1939, causado por la situación política. En el primer caso habría que hablar de emigrantes, mientras que en el segundo de exiliados. Ahora bien, el contacto posterior entre los dos grupos provoca que muchos de los emigrantes acaben adoptando el compromiso ideológico de los exiliados.

Citation Information
Iker González-Allende. "El Mar y la Pared: El Exilio Histórico Frente al Exilio Existencial en la Poesía Final de Ernestina de Champourcin" (2006)
Available at: http://works.bepress.com/iker_gonzalez-allende/9/