Skip to main content
Article
LAS VICISITUDES DE LA POSESIÓN PRECARIA: Un análisis histórico de la institución y su consolidación como posesión contraria a derecho y justificación para la tutela de la propiedad
Selected Works (2016)
  • GERSON ENRIQUE BARBOZA DE LAS CASAS, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract
La materia que en estas páginas se trata está lejos de tener un origen reciente; a pesar de ello, es aún aparente el consenso sobre su aplicación. Se podría objetar el hecho de que el Cuarto Pleno Casatorio Civil ha terminado con un alturado debate que en sede nacional tuvo ocasión por vislumbrar un concepto unívoco, mediante la llamada función “nomofiláctica”; no obstante, como se plantea en la siguientes líneas, esta labor se ha relajado con la reciente modificación del Artículo 920° del Código Civil1 que establece como mecanismo de tutela para el propietario frente al poseedor precario el ejercicio de la defensa posesoria extrajudicial, extendiendo los alcances de dicha figura a ámbitos totalmente ajenos al de su concepción. Por ello, se torna imprescindible volver sobre el tema del precario, exponiendo (necesariamente) sus orígenes, sus cambios y, lo que venimos postulando, el empleo de la posesión precaria como posesión contraria a derecho, a efectos de brindar una tutela irrestricta al propietario, sin reparar en los abusos que de aquella se pueden derivar.
Keywords
  • Posesión precaria,
  • Derechos reales,
  • Derecho Civil,
  • Derecho de Propiedad
Disciplines
Publication Date
Summer January 23, 2016
Citation Information
GERSON ENRIQUE BARBOZA DE LAS CASAS. "LAS VICISITUDES DE LA POSESIÓN PRECARIA: Un análisis histórico de la institución y su consolidación como posesión contraria a derecho y justificación para la tutela de la propiedad" Selected Works (2016)
Available at: http://works.bepress.com/gersonenrique-barbozadelascasas/3/