Skip to main content
Contribution to Book
El académico mexicano miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Una primera exploración con base en los resultados de la encuesta "La Reconfiguración de la Profesión Académica en México"
El futuro de la profesión académica: Desafíos para los países emergentes (2012)
  • Jesús F. Galaz-Fontes
  • Ana L. De la Cruz - Santana, Universidad de Colima
  • Rocío Rodríguez-García, Universidad de Colima
  • Ramón A. Cedillo-Nakay, Universidad de Colima
  • Ma. G. Villaseñor-Amézquita
Abstract

El desarrollo reciente de la educación superior mexicana no solamente ha sido cuantitativo, sino que también se han presentado transformaciones en varios de sus aspectos centrales. Los académicos, en particular, han transitado de ser catedráticos, a docentes y, hoy en día, a ser investigadores. Sin que ninguno de estos tipos ideales haya desaparecido, sobre los hechos se ha ido conformando un nuevo académico que fundamenta su unicidad en sus actividades de investigación y en ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En este resporte se lleva a cabo una primera aproximación al perfil del académico-investigaor, situándolo en el contexto de los académicos en su conjunto. Especificamente, los académicos SNI se comparan con los académicos NO-SNI a lo largo de las siguientes variables: género, nivel educativo de los padres, edad, grado máximo al entrar a la profesión académica, grado máximo actual, estrato, disciplina, total de horas trabajadas por semana, horas docencia, horas investigación, horas administración, función princiapl, gestion, y satisfacción en el tabajo.

Keywords
  • Académicos,
  • Sistema Nacional de Investigadores,
  • Perfil,
  • Opiniones.
Publication Date
Spring March 21, 2012
Editor
Norberto Fernández Lamarra y Mónica Marquina
Publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
ISBN
978-987-1172-92-4
Citation Information
Jesús F. Galaz-Fontes, Ana L. De la Cruz - Santana, Rocío Rodríguez-García, Ramón A. Cedillo-Nakay, et al.. "El académico mexicano miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Una primera exploración con base en los resultados de la encuesta "La Reconfiguración de la Profesión Académica en México"" Bueno AiresEl futuro de la profesión académica: Desafíos para los países emergentes (2012)
Available at: http://works.bepress.com/galazfontes/23/