Skip to main content
Contribution to Book
Los centros históricos en la era digital en América Latina
Ciudades Translocales. Espacios, Flujo, Representaciòn (2005)
  • Fernando Carrión Mena
Abstract

Este trabajo nace de un proceso de estudio y reflexión realizado sobre la base de lo que se ha venido haciendo y estudiando en algunos de los centros históricos más importantes de América Latina. Para su desarrollo se plantea una lógica expositiva a través de tres preguntas clave y una conclusión general.

La primera se refiere a lo que está sucediendo en los centros históricos o por qué esta temática ha cobrado tanto peso en el continente: ¿qué ocurre hoy en día con el proceso de globalización en los centros históricos en la región? Su pertinencia proviene del hecho de que si estos cambian -porque tienen historia-y por eso cambian también las formas de entenderlos y de actuar, habría que conocer su proceso para ubicarnos en el momento actual. Los centros históricos nacen -de manera paradójica-en el momento en que empieza su deterioro o, lo que es lo mismo, cuando empiezan a vaciarse de centralidad urbana; de allí la necesidad de recuperar la centralidad histórica, de tal manera que sigan desarrollándose, a través de políticas de renovación.

¿Qué pasaría en los centros históricos de América Latina si no se hace nada y se deja que las fuerzas sociales operen bajo su propia inercia? Esta es la segunda pregunta, pertinente si tenemos en cuenta que La Habana Vieja logró sobrevivir y preservarse gracias a que no se hizo nada durante mucho tiempo. El centro histórico de Quito se ha mantenido gracias al escaso desarrollo relativo del país.

En uno y otro caso, aunque por razones distintas, no se produjo la presencia arrolladora de la arquitectura y el urbanismo modernos que en otras latitudes impulsaron cambios notables, como en Santiago, Río de Janeiro o Bogotá. Sin embargo, también tenemos casos inversos donde la definición explicita de políticas ha tenido un éxito importante.

Frente a esta realidad se plantea la tercera pregunta: ¿qué es lo que correspondería hacer, cuáles serían las políticas posibles y deseables para que los centros históricos puedan seguir existiendo? Esto responde a parte de la importancia de definir políticas explícitas y sustentables nacidas de un marco institucional público-privado.

Keywords
  • centros históricos,
  • era digital,
  • urbanización,
  • pobreza urbana,
  • demografía
Publication Date
2005
Editor
Rossana Reguillo y Marcial Godoy Anativia
Publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Series
Perspectivas desde las Américas
ISBN
968-5087-77-6
Publisher Statement
ITESO
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "Los centros históricos en la era digital en América Latina" Ciudad de MéxicoCiudades Translocales. Espacios, Flujo, Representaciòn (2005)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/78/