Skip to main content
Contribution to Book
La política urbana del Municipio de Quito
El proceso urbano en el Ecuador (1987)
  • Fernando Carrión Mena
Abstract

El actual proceso de transformación de Quito, que finalmente desemboca en una nueva forma de organización territorial: la metropolitana (ar. Carrión, F., 1984c), se origina, históricamente, en la coyuntura petrolera de los años setenta, cuando el Estado y las fuerzas sociales involucradas logran consolidarse; lo que posibilita sobre todo al Municipio, emprender una política urbana concertada a través de sus instrumentos fundamentales: la generación de "capital físico", la realización de planes urbanos y la gestión económico-financiera.

Teóricamente, el municipio ecuatoriano forma parte de la base más descentralizada de la administración pública nacional (Avila, 1973), subordinado al orden político constitucional, con autoridad para administrar y regir los intereses cantonales bajo las normas y órganos de gobierno establecidos por la ley y con una competencia que abarca un sinnúmero de actividades tales como la provisión de servicios públicos de agua potable, alcantarillado, educación, etc., así como equipamiento urbano y regulaciones constructivas, entre otras.

La realidad actual desdice de esta situación, que históricamente ha sido superada entre otras cosas por la magnitud y complejidad de los problemas generados por la crisis urbana, por la redefinición de las relaciones entre los poderes central y local en el marco de la modernización del Estado yde la sociedad civil, por el agudo proceso de urbanización que se vive, por la propia caducidad de las estructuras municipales. De allí que en la gestión de la ciudad se perciba cada vez más la ingerencia de nuevas entidades y órganos del Estado, diluyendo lo que privativamente era competencia municipal. No obstante, correlativa y paradógicamente, esta crisis municipal se acentúa en momentos de auge económico (de exportaciones petroleras y como consecuencia de su conversión en principal agente urbano) y se muestra de cuerpo entero dentro de la crisis económica que se vive desde los primeros años de la década de los ochenta.

En este constexto global el Municipio de Quito (en general la mayoría de municipio del país) aceleró y multiplicó sus ritmos y formas de actuación en la ciudad: produjo el mayor volumen de obra nunca antes realizada (ello explica el análisis que hacemos del "capital físico"), formuló el mayor número de planes directores jamás emprendidos (por eso el análisis que hacemos de ellos) y, consecuentemente, realizó una inversión desconocida para la ciudad (el énfasis en la parte económica tiene en ello su razón). En esta sección nos proponemos mostrar algunos de los elementos contenidos en esta agresiva política urbana.

Keywords
  • proceso urbano,
  • Ecuador,
  • crecimiento,
  • rentas,
  • marginalidad,
  • población,
  • Quito,
  • política urbana,
  • vivienda
Publication Date
1987
Editor
Fernando Carrión Mena
Publisher
ILDIS, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales
Series
Antología de las Ciencias Sociales
Publisher Statement
ILDIS
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "La política urbana del Municipio de Quito" Santiago EscobarQuitoEl proceso urbano en el Ecuador (1987)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/68/