Skip to main content
Article
La Universidad en Red
CONUEP (1998)
  • Fernando Carrión Mena
Abstract

En el Ecuador hay una corriente dominante que suele identificar la acción académica universitaria con la formación profesional, principalmente inscrita en los atributos de la relación pedagógica enseñanza-aprendizaje y al interior de una institucionalidad formal: la Universidad. Sin embargo, la acción pedagógica va más allá de la formación profesional y de los claustros de la institucionalidad, porque busca formar ciudadanía en el concomitante proceso de contribución al bienestar colectivo.

Con el libro Situación de la Educación Superior Ecuatoriana: informe de labores, escrito por Medardo Mora, se sientan las bases para superar esta visión tradicional de la universidad. En primer lugar, porque con el ejemplo de la vida del autor y de su gestión como Presidente del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas (CONUEP), contenido en "el Informe", nos muestra que el ejercicio administrativo fue asumido como parte de un proyecto y proceso académicos, que concibe la gestión pública como acción pedagógica. Pero también porque nos permite entender a la universidad vinculada al desarrollo del país, en la perspectiva de la superación histórica, a través de la construcción de una nueva concepción: la Tercera Reforma Universitaria en ciernes.

Se trata de "un informe que procura familiarizarnos con la realidad que vive la Universidad Ecuatoriana". En ese sentido, el libro de Medardo Mora es una visión desde adentro del mundo universitario y, por su carácter crítico-analítico, es un punto de partida notable para empezar a concebir la Universidad del Siglo XXI. Por eso, su lectura es altamente estimulante para replantear algunos derroteros de lo que debería ser esta nueva institucionalidad.

Pero también es un informe de gestión y una memoria de lo actuado por el CONUEP bajo la Presidencia de Medardo Mora. Mérito aparte y adicional, porque pone el compendio de su acción ante la mirada pública y de la crítica. Pocas personas hacen informes de su gestión con este sentido, lo cual le da una gran significación a este ejercicio: romper con el secretismo que esconde la mediocridad. Por eso este informe es de claridad y de luz, y no de vanidad, como generalmente se lo hace.

El texto permite hacer un balance de la situación universitaria, partiendo de la consideración de que la Universidad, en tanto institución, debe ser entendida como una relación social particular y, por tanto, histórica. De allí que se trate, entonces, de conocer qué es universidad en el contexto actual y de asumir que "la Tercera Reforma Universitaria está en marcha en el Ecuador".

Keywords
  • Universidad,
  • gestión,
  • memoria universitaria,
  • educación superior
Publication Date
1998
Publisher Statement
CONUEP: Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "La Universidad en Red" CONUEP Iss. Situación de la Educación Superior Ecuatoriana (1998)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/63/