Skip to main content
Popular Press
Pre candidaturas
Diario Hoy (2013)
  • Fernando Carrión Mena, Arq.
Abstract

La pre-campaña electoral para elegir autoridades locales y provinciales empieza a cerrarse, debido a la inevitabilidad del calendario propuesto por el CNE: la convocatoria a elecciones se realizará el día 17 de octubre próximo, para lo cual deberían haberse seleccionado las candidaturas dentro de los operadores políticos.

Esta calendarización ha conducido a un movimiento político muy fuerte en un doble sentido: por un lado, a la definición de nuevas reglas de juego que se impulsan desde las elecciones de febrero pasado mediante la aprobación del Código de la Democracia, la aplicación de la Ley D’hont y el diseño de los distritos electorales en los cantones y provincias más grandes. Sin duda que estos instrumentos han sido configurados -ad hoc- para beneficiar a las mayorías e impedir las posibilidades de acuerdos entre los movimientos y partidos políticos de la oposición. Y por otro lado, los operadores políticos actores directos del proceso electoral se encuentran definiendo sus formulas para elegir alcaldes, concejales y prefectos. En este caso, lo que más llama la atención es la fuerza de las acciones nacionales impulsadas desde Alianza País y el presidente Rafael Correa, convertidos en los grandes electores locales.

En esta perspectiva tenemos, por ejemplo, que el presidente Rafael Correa anunció al país que había logrado un acuerdo con 181 alcaldes para que apoyen la propuesta de explotar el petróleo localizado en el Yasuní. Este pacto no es casual: los 181 alcaldes buscan la reelección en el proceso electoral y el Presidente requiere del apoyo de ellos para los proyectos nacionales que tienen efecto local, como son, entre otros, el Yasuni, la Ley minería y la Ley de aguas. Tras de este acuerdo están, como se ha afirmado de lado y lado, una trasferencia hacia los municipios de los recursos económicos que se obtendrán con la explotación petrolera del Yasuní. O sea: un acuerdo que configura una lógica clientelar al interior del propio Estado, bajo dos momentos: los apoyos electorales en febrero y la transmisión de los ingresos petroleros cuando lleguen del Yasuní…

Llama la atención que muchas de las actuales autoridades municipales llegaron a sus funciones actuales con el apoyo de fuerzas políticas distintas; tan es así que en las últimas elecciones (del año 2009) los alcaldes electos por Alianza País fueron 71 de los 221 que existen en Ecuador (es decir, el 31%), y 9 prefecturas de las 23 (o sea, el 39 %), lo cual significa que las restantes alcaldías y prefecturas se las repartieron entre otros 7 operadores políticos; cosa muy distinta a lo que podría ocurrir en febrero del 2014.

Este pacto no es otra cosa que una subordinación al gran elector mediante una operación de alquimia: todo lo que toca el Rey Midas se hace Alianza País. Este acuerdo no solo garantiza la reelección de alcaldes sino que tiene cuatro efectos colaterales: primero, la presencia de AP en el territorio nacional gracias a que, si el acuerdo funciona, pasarían del 31% de alcaldes al 82%; segundo, a que la agenda local se convierta en un instrumento de política nacional; tercero, a la homogenización de la realidad heterogénea que caracteriza lo local; y cuarto, a la subordinación del escenario local al nacional.

En otras palabras, lo que está en juego en estas elecciones es el principio de la descentralización, en tanto, se puede vulnerar la autonomía, quebrantar el respecto a la diferencia y debilitar el equilibrio de poderes a nivel territorial.

Keywords
  • Código de la Democracia,
  • elecciones 2013,
  • Ecuador,
  • operadores políticos
Publication Date
October 5, 2013
Publisher Statement
Diario Hoy
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "Pre candidaturas" Diario Hoy (2013)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/614/