A estas alturas de este siglo es muy difícil negar el peso que tiene el narcotráfico en el Ecuador y, lo más sorprendente, el peso que tiene el Ecuador en el ámbito internacional. Para ello se pueden señalar algunos datos e informaciones que permiten corroborar y confirmar lo dicho.
Se estima que por territorio ecuatoriano salen –por lo tanto entran, porque acá no se produce- 270 toneladas anuales de cocaína. Una cantidad muy grande si tenemos en cuenta que ese monto viene a ser un poco más del 25 % de la producción mundial. Si se hace un cálculo económico de lo que esa masa de cocaína representa, se puede comprender lo que transita por territorio ecuatoriano. El kilo de cocaína en Ecuador está a un precio inferior a los 3 mil dólares, mientras que la misma cantidad puesta en un puerto Europeo adquiere el valor entre 60 y 70 mil dólares; la venta en las calles de Nueva York llega a alrededor de 100 mil dólares. Eso significa un flujo económico no menor a los 20 mil millones de dólares…
También ya es común la noticia diaria de la detención de ecuatorianos vinculados al narcotráfico, sea en el territorio nacional o en el exterior. Así por ejemplo: en esta semana, según información de prensa, han sido detenidos cinco ecuatorianos por pertenecer a una banda internacional que tiene sede en Ucrania. Adicionalmente decenas de personas fueron retenidas en varias ciudades de Italia vinculadas al tráfico de drogas salidas del Ecuador y Colombia con destino hacia Europa. La mafia italiana de la Nhrangueta, originaria de la región de Calabria, sería la que tiene el control de ciertos mercados de la cocaína en distintos países –algo que se había señalado en reiteradas ocasiones y que, a la vez, había sido negado. La policía italiana incautó la semana pasada nada menos que un cargamento de ocho toneladas de cocaína procedentes del Ecuador que, en su conjunto, tendría un valor aproximado de 500 millones de euros... Se ha detectado droga que salió del Ecuador en Estados Unidos, Europa (Bélgica, Holanda, España, Italia, Inglaterra), en África (Guinea, Nigeria, Ghana y Sudáfrica) en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México, Uruguay, Guatemala) y, recientemente, en el Asia (China, Taiwán, Japón). En el año 2012 se incautaron ocho sumergibles entre San Lorenzo (Ecuador) y Tumaco (Colombia). Se estima que cada uno de ellos puede transportar entre 3 y 5 toneladas de cocaína. También dos avionetas con matrícula mexicana que transportaban dinero y narcóticos. A eso deben sumarse las embarcaciones marítimas de alta velocidad detenidas en las costas nacionales y la droga incautada en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos -legales e ilegales- en muchos casos camuflados en cargamentos de cacao, plátano, pescado y flores… En el Ecuador fueron detenidos altos cabecillas de los carteles, mafias o bandas criminales internacionales, entre los que se pueden señalar: el cabecilla del cartel del Norte del Valle, buscado en ocho países por narcotráfico; Juan Carlos Calle Serna, alto capo de los Rastrojos colombianos; varias personas pertenecientes al cartel de Sinaloa de México; así como también de la mafia rusa, Italiana o africana.
- Narcotráfico,
- cocaina,
- cárteles
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/550/