Skip to main content
Article
La investigación urbana en América Latina. Cambios recorridos y por recorrer, Una aproximación desde los países
PLERUS (1988)
  • Fernando Carrión Mena
Abstract

La trayectoria de la investigación urbana en América Latina tiene más de tres décadas de fructífera labor. Sin embargo. poco ha sido el tiempo destinado a reflexionar respecto de su real desarrollo. Más necesaria la reflexión, si se considera el estado actual de América Latina y el contexto general en el que se desenvuelven las ciencias sociales.

Este intento de sistematizar la investigación urbana en América Latina, que no tiene más antecedentes que los trabajos y las discusiones llevadas a cabo en el seminario “La investigación urbana en América Latina caminos recorridos y por recorrer”, se inscribe en aquella corriente que plantea que: es necesario y el momento propicio para repensar la Ciudad latinoamericana (Hardoy y Morse, 1988). Es decir, iniciar una reflexión que, sustentándose en los conocimientos acumulados hasta la actualidad, pueda aportar en la construcción colectiva de una nueva interpretación de los procesos urbanos latinoamericanos.

Las ciudades en América Latina cambian acelerada y permanentemente. Son un proceso en constante transformación, lo que nos obliga, a su vez, a modificar los conceptos que le acompañan, y por tanto repensarla permanentemente. Allí están, por ejemplo. La emergencia de nuevos actores urbanos (pobladores, mujeres, obreros, informales), la búsqueda de nuevas utopías (una ciudad democrática, el derecho a la ciudad) y el desarrollo de nuevas temáticas que abren y abarcan la problemática de manera más global (salud, niños, ecología, violencia), entre otros.

El repensar la ciudad latinoamericana se convierte en un imperativo y proviene de las exigencias que la misma realidad impone y de las limitaciones que los desarrollos teóricos han mostrado; más aun, cuando ciertos procesos no “han sido tomados en cuenta” a la hora de definir las conceptualizaciones. Allí, por ejemplo, la postergación de ciertos procesos urbanos propios de las regiones consideradas de menor desarrollo relativo como la Andina o la Centro Americana, pero también por el hecho de que la investigación urbana priorizara el análisis de las grandes aglomeraciones -como si lo urbano estuviera determinado por un tamaño definido arbitrariamente-, condujo a que las ciudades intermedias y pequeñas no fueran tomadas en cuenta.…

Keywords
  • Investigación urbana,
  • América Latina,
  • ciudad,
  • paradigmas
Publication Date
1988
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "La investigación urbana en América Latina. Cambios recorridos y por recorrer, Una aproximación desde los países" PLERUS (1988)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/53/