Skip to main content
Contribution to Book
Quito
Metrópolis en Movimiento. Una comparación internacional (2000)
  • Fernando Carrión Mena
Abstract

El Ecuador es un Estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo; la administración es descentralizada. Para la administración del Estado y la representación política existen provincias, cantones y parroquias y la Constitución prevé circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas.

La ciudad de Quito es la capital de la República y su jurisdicción cantonal tiene el estatuto de Distrito metropolitano con competencias y funciones específicas en medio ambiente, transporte, uso de suelo y participación. El principal órgano del gobierno municipal es el Concejo constituido por quince concejales elegidos por votación universal y presidida por el alcalde metropolitano, quien es el responsable de la administración.

El Distrito metropolitano está conformado políticamente por 12 zonas (4 urbanas y 8 suburbanas); 16 parroquias urbanas y 33 parroquias suburbanas (Mapa 47). Administrativamente consta de una administración general, 3 direcciones generales, 5 empresas de servicios, 5 administraciones zonales desconcentradas y parcialmente descentralizadas y diversas unidades especializadas: Policía, FONSAL, Mercados, Medio Ambiente.

Keywords
  • Movilidad,
  • ciudad,
  • metrópolis,
  • Quito
Publication Date
2000
Editor
Françcois Dureau, Véronique Dupont, Éva Lelièvre, Jean-Pierre Lévy et Thierry Lulle
Publisher
IRD
Series
Economía de América Latina
Publisher Statement
IRD-ALFAOMEGA
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "Quito" QuitoMetrópolis en Movimiento. Una comparación internacional (2000)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/43/