Skip to main content
Contribution to Book
El futuro está en el ayer: La Habana Vieja, una plataforma de innovación
Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de la La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad (2006)
  • Fernando Carrión Mena
Abstract

En La Habana Vieja hay una tradición de intervención superior a los 50 años. Un largo proceso de acción que deja en el camino importantes enseñanzas con resultados en calidad y cantidad que deben ser sistematizadas, para convertirse en experiencias paradigmáticas a ser destacadas. Esto supone un proceso nacido en la realidad y marcado por el optimismo de una política pública exitosa que debe ser compartida.

Con este trabajo se busca valorar las políticas aplicadas en La Habana Vieja principalmente desde 1982, en que se la declara Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Para el efecto el eje central de la argumentación parte de la renovación de la relación espacio y sociedad en La Habana Vieja, surgida del sujeto patrimonial central del proceso: la reconstitución de su gobierno. En otras palabras, se considera el elemento más destacado del proceso de renovación del Centro Histórico de La Habana Vieja la renovación de lo público en su doble dimensión: del centro histórico como espacio público y del gobierno o gestión como parte de la esfera pública.

De ésta consideración inicial se desprenden dos afirmaciones centrales que se desarrollarán transversalmente a lo largo del trabajo: por un lado, que la noción de antigüedad de La Habana Vieja se ha convertido, gracias a la política de renovación aplicada, en una plataforma significativa para el futuro de la ciudad y del país. En otras palabras, que La Habana Vieja mientras más antigua es mas proyección tiene en el tiempo (futuro) y en el espacio (La Habana), al extremo de que hoy es mas progresista que las zonas más modernas de la ciudad de la Habana, sirve de referente para otros centros históricos y apoya al proceso de reforma económica del Estado cubano.

Y, por otro y en relación a lo anterior, el proyecto de renovación de La Habana Vieja es uno de los pocos de América Latina que está en correspondencia con el proyecto de desarrollo nacional. Ello es posible gracias al modelo de acción asumido y al tipo de políticas diseñadas, que están inscritas en un marco institucional que tiene competencias y políticas concurrentes. Por eso los sujetos patrimoniales se han diversificado y pluralizado, encarnando el carácter integral de su accionar.

El presente trabajo tiene una lógica expositiva que se estructura a partir de cuatro hipótesis principales:

• Lo histórico.- La primera hipótesis tiene que ver con la génesis y esencia de los centros históricos. Los centros históricos nacen históricamente en el momento en que empiezan su deterioro, producto de la pérdida de las funciones de centralidad urbana. Pero también su desarrollo se asocia con las crisis, y es precisamente ésta la que define su oportunidad: la renovación, que es la que impulsa una nueva lógica de desarrollo urbano (por eso estamos contra la conservación) que debe sumar valor al pasado y añadir tiempo a lo antiguo.

• La integralidad.- La segunda hipótesis se asocia al hecho de que la centralidad se define a partir de las múltiples determinaciones que estructuran la integralidad y la sustentabilidad, gracias a las interconexiones con la ciudad (la centralidad urbana), la economía (el desarrollo), la política (lo institucional) y la cultura (las múltiples y simultáneas identidades). De allí que un buen proyecto de renovación de un centro histórico deba configurarse a partir de la necesaria correspondencia e interrelación entre proyecto local y proyecto nacional.

• El monumentalismo.- La tercera hipótesis está vinculada al carácter social de los centros históricos, en tanto son y comprenden a un ámbito específico de relaciones sociales que le dan sustento. De allí surge este tipo particular de espacialidad -como forma de organización territorial- y no a la inversa, como lo sostiene contrariamente a nuestro pensamiento el monumentalismo.

• Lo público.- La cuarta hipótesis se relaciona con el hecho de que el proceso de deterioro de los centros históricos ha ido de la mano del deterioro de la gestión pública de los mismos y de la indefinición del sujeto patrimonial central del proceso. Cuando la ciudad desbordó los límites de la hoy llamada La Habana Vieja su gobierno tuvo que dedicarse a otros lugares de la nueva ciudad; y cuando el estado nacional se consolidó construyó una maraña institucional sumamente diversificada y compleja que condujo a la pérdida de referencia institucional (transparencia, legitimidad) y de la unidad de actuación (eficiencia, discurso), lo cual contribuyó significativamente al deterioro del centro histórico.

Para desarrollar estas hipótesis se tendrá como telón de fondo el caso paradigmático del Centro Histórico de La Habana Vieja. Por estas consideraciones y otras más, el centro histórico de La Habana merece ser expuesto ante el mundo para beneplácito de todos.

Keywords
  • La Habana,
  • centro histórico,
  • modelo de gestión
Publication Date
2006
Publisher Statement
UNESCO
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "El futuro está en el ayer: La Habana Vieja, una plataforma de innovación" Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de la La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad (2006)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/334/