Popular Press
Cambio de época
Diario Hoy
(2008)
Abstract
Estos últimos años hemos sido testigos de singulares y vertiginosos cambios que se producen a nivel mundial. El signo de los tiempos es la volatilidad y la transformación. Nada dura el tiempo que duraba antes; la vida se hace líquida, en términos de Bahuman. Las películas de cine duran tan solo el tiempo para que aparezca otra; las computadoras tienen una vida efímera de no mas de tres años, las marcas deportivas caen una tras otra; el alumno que se gradúa se encuentra obsoleto frente al que ingresa; la familia como símbolo de la tradición y estabilidad se hace añicos; y la moda impone estilos en grupos amplios pero en tiempos reducidos.
La revolución científico tecnológica es impresionante: modificó –entre otros- dos elementos inmutables: el tiempo, que se hizo real y el espacio, que borró los territorios distantes. Hoy el gobierno es electrónico, la economía es mundial (la crisis financiera lo testifica) y el fútbol es global (el planeta es un solo estadio) y son imposibles de concebirse sin este adelanto tecnológico y las transformaciones que implican.
La lesión de Van Nisteroy, jugador del Real Madrid, le preocupa al planeta; el entrenador de la selección Argentina baja del mundo celestial para mezclarse en la vida terrenal y le acompañamos por el mundo hablando con Messi y Macherano; Dragba devuelve una moneda a las tribunas luego de haber sido insultado por su condición étnica, es sancionado y fuente ovejuna sale indemne. Brad Pitt es el centro de la disputa afectiva entre Jennifer Aniston y Angelina Jolie, a lineando al mundo entre los extremos para llorar o pedir venganza.
Pero también vive un cambio notable en las formas de representación y de la aparición de nuevos liderazgos. ¿Quién se hubiera imaginado que un “afrodescendiente”, como Barak Obama, llegara a la Casa Blanca, símbolo de la presidencia del país más poderoso de la tierra? En Chile llega una “mujer” como Michael Bachellet a presidir los destinos del pueblo araucano. En Brasil, el partido de los trabajadores postula a un “obrero” –Luis Inacio da Silva- y gana el primer poder del Estado, de un país ubicado en el décimo lugar del mundo. En Bolivia tenemos, por primera vez en la historia, la presencia de un “indígena” como Evo Morales presidiendo el destino del país. Fernando Lugo, un “sacerdote” a carta cabal, se posiciona como presidente de Paraguay con todos los honores y rompiendo la hegemonía del parido colorado.
Esto es, en estos últimos años, se ha elegido como presidentes de países a un negro, un obrero, una mujer, un indígena y un sacerdote. ¿Quién hubiera pensado que esto pudiera ocurrir hace una década?
Por si fuera poco este gran cambio en la representación, en el ámbito de los deportes aparecen también nuevas figuras que provienen de espacios sociales donde no tenían entrada: en el Golf está la presencia de Tiger Woods, en el deporte blanco del tenis están las hermanas Williams y hoy aparece con fuerza en la fórmula uno del automovilismo Lewis Hamilton para imponerse sobre todos.
La sociedad mundial se va haciendo vario pinta y eso se refleja en los ámbitos de la política, la cultura y el deporte; de la sociedad y del Estado; pero también queda la pregunta: ¿Cómo acostumbrarse a vivir en este mundo de transformación violenta?
Keywords
- época,
- cambio,
- deporte,
- política
Disciplines
Publication Date
November 14, 2008
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "Cambio de época" Diario Hoy (2008) Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/215/