Skip to main content
Contribution to Book
Lógica del tugurio
PANORAMA. Revista del banco Central del Ecuador (1992)
  • Fernando Carrión Mena
Abstract

La segregación residencial en Quilo varía en su forma y contenido desde los años sesentas, debido a que los sectores populares enfrentan el dilema de su inserción residencial desde una situación de carencia de alternativas. Ante la ausencia de OPCIONES residenciales, los sectores populares se han visto en la obligación de desarrollar extremas ESTRATEGIAS de reproducción.

La distinción entre opción y estrategia, permite diferenciar a los mecanismos individuales de comportamiento en un mercado, con las formas sociales de resistencia-sobrevivencia-transformación que son propias de la condición de existencia de los sectores populares. La estrategia es un ámbito específico de conflicto social; de allí que se puede dar el desarrollo de estrategias que buscan una opción mercantil.

Una estrategia global de reproducción que toma cuerpo bajo tres formas fundamentales: a) La TUGURIZACION en las zonas centrales, con una tendencia de desarrollo hacia el Sur; b) las BARRIADAS populares en las zonas periféricas de expansión reciente y c) la articulación de zonas pobladas aledañas a la ciudad, a través de MIGRACION TEMPORAL.

Keywords
  • tugurización,
  • barriadas,
  • migración temporal,
  • tugurio
Publication Date
July, 1992
Publisher Statement
Banco Central del Ecuador
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "Lógica del tugurio" QuitoPANORAMA. Revista del banco Central del Ecuador (1992)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/185/