Skip to main content
Contribution to Book
Ciudad, Comunicación y Cultura
Dia-logos de la Comunicación (1997)
  • Fernando Carrión Mena
Abstract

INTRODUCCION: EL ECUADOR URBANO DE FIN DE SIGLO

El predominio de la población urbana, el incremento del número de ciudades y la generalización de la urbanización en el territorio nacional nos lleva a concluir que el Ecuador se ha convertido en un país con población eminentemente urbana (55%) compuesto por ciudades (196 cantones).

Este agudo proceso de urbanización que vive el país ha significado que el hecho organizador de la sociedad ecuatoriana se haya desplazado del campo a la ciudad. Ello tiene dos aspectos que deben ser tomados en cuenta: el primero, que hay un cambio notable en la sociedad ecuatoriana, consistente en que la ciudad de nuestro tiempo se ha convertido en el "modo de vida" fundamental para la mayoría de los ecuatorianos. Y el segundo, que esta novedad no ha sido aún reconocida por el Estado, lo que ha conducido a la inexistencia de una propuesta de ciudad para un proyecto nacional.

Quito no escapa a esta situación, ya que en los últimos veinte años creció y se transformó notablemente, al grado que se podría señalar que es una ciudad enteramente nueva que ha emergido con nuevos valores, identidades y sujetos sociales. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades del país, vive una etapa de transición singular e interesante, que se inicia con la Ley del Distrito Metropolitano y que sigue con las acciones que se encaminan a prefigurar un proyecto de la ciudad del futuro.

La propuesta del Distrito Metropolitano de Quito debería convertirse en el punto de partida para una nueva política cultural municipal, en la medida en que se pueda constituir el nuevo pacto social que encarne una fuerza movilizadora que defina múltiples identidades sociales.

Para ello pasaremos revista a siete reflexiones bajo la siguiente lógica: primero, empezamos con esta Introducción, formulando la tesis de partida del presente trabajo: es necesario diseñar una política cultural municipal que impulse un proyecto de ciudad, como base y fundamento para un nuevo pacto social urbano.

Posteriormente en el acápite Ciudad, Estado y Ciudadanía interesa presentar el origen histórico de esta trilogía, como sustento para determinar que la relación organización social, territorial y política tiene también su amalgama en las culturas urbanas. En los siguientes numerales trataremos por separado a cada uno de estos componentes, para posteriormente, verles nuevamente integrados alrededor de lo que podría ser una propuesta de política cultural para la institución municipal. Finalmente, se presenta un análisis de la relación de los medios de comunicación y la ciudad.

Keywords
  • Ciudad,
  • comunicación,
  • cultura,
  • Ecuador,
  • urbanismo,
  • estado,
  • ciudadanía
Publication Date
March, 1997
Editor
Ana María Cano
Publisher
FELAFACS
Publisher Statement
FELAFACS
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "Ciudad, Comunicación y Cultura" Dia-logos de la Comunicación (1997)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/169/