Skip to main content
Contribution to Book
La descentralización en América Latina. Una perspectiva comparada
Anuario Social y Político de América Latina y El Caribe (2002)
  • Fernando Carrión Mena
Abstract

El proceso centralizador de la sociedad, la economía, la cultura, la política y el territorio -en un contexto de globalización y revoluci6n científico-tecnológica- ha conducido al desarrollo de su antítesis: la descentralización. Esta evolución, que se inició en Europa con anticipación a lo ocurrido en América Latina, requiere ser conocida y analizada, realizando un balance de las principales experiencias, así como de la historia de los procesos particulares, puesto que se ha constatado que, aunque existen cierras constantes, no hay un modelo general de descentralización: cada país en cada momento debe encontrar las soluciones más adecuadas para contrarrestar los efectos nocivos tanto del centralismo y como de su antónimo.

Este artículo pretende hacer un recorrido sintético por América Latina para observar los procesos paniculares de descentralización, así como las determinaciones generales que definen su contenido, buscando conocer experiencias y extraer lecciones de carácter general. Iniciamos con algunas consideraciones metodológicas; seguimos con las características de la descentralización europea y latinoamericana, y con la situación de lo local; y concluimos señalando los límites y limitaciones de este proceso.

Keywords
  • descentralización,
  • política comparada,
  • América Latina,
  • Ecuador,
  • Europa
Publication Date
2002
Editor
Sergio Villena
Publisher
FLACSO
ISBN
980-317-193-3
Publisher Statement
FLACSO
Citation Information
Fernando Carrión Mena. "La descentralización en América Latina. Una perspectiva comparada" CaracasAnuario Social y Político de América Latina y El Caribe (2002)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/136/