Skip to main content
Contribution to Book
El “No al Voto Electrónico”: ¿Porqué en algunos países la implementación del voto electrónico es exitosa y en otros fracasa?
Tecnología y participación ciudadana en la construcción democrática (2011)
  • Fernando Barrientos del Monte, Universidad de Guanajuato
Abstract
Tres preguntas guían este ensayo ¿Porqué se crea oposición a la implementación del voto electrónico? ¿Por qué en algunos países ha tenido éxito y en otros ha fracasado? ¿Quiénes y porqué se oponen al voto electrónico? Para responder de manera didáctica primero se hace una breve reflexión sobre la relación entre política, democracia y nuevas tecnologías; en segundo lugar, se explican las motivaciones para implementar sistemas de votación electrónica; en tercer lugar, se hace un balance entre algunos casos de éxito como en Brasil y Venezuela, y principalmente se exponen aquellos que han fracasado tales como Irlanda, Inglaterra y Holanda; finalmente se hace un balance de las condiciones políticas que hacen la diferencia entre aquellos casos de éxito y aquello que no lo han logrado.
Publication Date
2011
Publisher
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco
Citation Information
Fernando Barrientos del Monte. "El “No al Voto Electrónico”: ¿Porqué en algunos países la implementación del voto electrónico es exitosa y en otros fracasa?" GuadalajaraTecnología y participación ciudadana en la construcción democrática (2011)
Available at: http://works.bepress.com/fernando_barrientos/25/