Skip to main content
Article
Derecho a la salud y migración: una relación ineludible
Revista Digital Universitaria (2016)
  • Eduardo Torres Alonso, Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Abstract
La inestabilidad política, junto con el estancamiento del crecimiento económico, han provocado que los desplazamientos humanos se aceleren y se conviertan en un desafío mayor, particularmente para la salud pública de los países receptores. El estado de salud de los migrantes constituye un activo esencial para el desarrollo integral de sus capacidades, su desempeño laboral y su participación social; en fin, su contribución productiva y pacífica. Como lo estipula el Consejo Nacional de Población, el contar con una buena salud no sólo beneficia a los propios migrantes, sino que tiene implicaciones macro-sociales y económicas tanto en los lugares de destino como en los de origen.

En este trabajo se describen algunas de las complejas cuestiones de salud pública que plantea la migración en un marco de derechos humanos. Además, pretende indicar el carácter variable de la vulnerabilidad, así como algunos de los desafíos principales que plantea la migración para los planificadores de políticas sanitarias.
Publication Date
July 1, 2016
Citation Information
Eduardo Torres Alonso. "Derecho a la salud y migración: una relación ineludible" Revista Digital Universitaria Vol. 17 Iss. 7 (2016) ISSN: 1607-6079
Available at: http://works.bepress.com/eduardo-torresalonso/16/