Skip to main content
Article
La conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad y sus "verdaderos" efectos en la congestión judicial. El caso de la jurisdicción contencioso-administrativa
Con-texto (2014)
  • David Díaz Guzmán
  • Andrés Felipe García Ávila
Abstract

Tanto la doctrina como la jurisprudencia han discutido la importancia y necesidad de la conciliación por cuanto la consideran un “medio efectivo” para enfrentar la congestión judicial que afronta la administración de justicia en Colombia. Por ello, el legislador y el Gobierno Nacional han establecido e impulsado la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad en materia contencioso-administrativa, a través del artículo 13 de la Ley 1285 de 2009. Hoy, cuatro años después de entrar a regir dicho requisito, el presente trabajo pretende analizar los verdaderos efectos del requisito de procedibilidad mencionado en cuanto a: (i) la reducción de la congestión judicial en la jurisdicción contencioso-administrativa, y (ii) algunos efectos económicos que han surgido por la implementación de dicho requisito en el Estado colombiano.

Keywords
  • Administración de justicia,
  • Derecho Administrativo,
  • conciliación prejudicial
Publication Date
2014
Citation Information
David Díaz Guzmán and Andrés Felipe García Ávila. "La conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad y sus "verdaderos" efectos en la congestión judicial. El caso de la jurisdicción contencioso-administrativa" Con-texto Vol. 41 (2014)
Available at: http://works.bepress.com/david_diazguzman/1/