Skip to main content
Thesis
Estudio y análisis del uso del DERMAPEN como tratamiento no invasivo para cicatrices de acné severo (Nódulo Quístico), en los pacientes del centro Dermoestètico Luna Piel
(2013)
Abstract
Este trabajo de titulación fue realizado con el fin de  aportar conocimientos  a la carrera de Cosmiatría además de resolver un problema social y psicológico que en la actualidad es muy frecuente  en los pacientes que en alguna etapa de su vida presentaron o presentan acné y que como consecuencia trae la presencia de cicatrices en la piel y baja autoestima en quien lo padece. El acné es una enfermedad que consiste  en  la inflamación crónica de la unidad pilo sebácea , caracterizada por la formación  de comedones , pápulas, pústulas, nódulos y quistes, se suele presentar como una enfermedad leve , que no suele dejar secuelas si se controla a tiempo o desaparece de manera espontánea. No obstante, la posibilidad real de desarrollar lesiones crónicas inflamatorias en un acné severo con cicatrices profundas  puede producir la aparición de trastornos psicológicos, de relación y de autoestima importantes.
El objetivo de este trabajo investigativo es demostrar que el uso de aparatologia actual como es el “Dermapen” permite mejorar las cicatrices en el rostro y por lo tanto que el paciente tenga la satisfacción  de sentirse y verse bien.
La metodología aplicada en la presente investigación es un método descriptivo y de campo puesto que lo realizamos directamente en el centro Dermoestètico Luna Piel  con los pacientes que presentaron acné severo, realizando un seguimiento a 36 pacientes con protocolos realizados en un periodo de 6 meses, la selección de los pacientes se realizó tomando  en consideración la historia clínica de cada uno, con el objetivo de seleccionar los pacientes con mayor presencia de cicatrices.
La utilización de la técnica fue la  observación directa durante totas las sesiones del tratamiento y su control evolutivo  mediante la elaboración de un cuadro de control de sesiones, ayudo a determinar estadísticamente el porcentaje de evolución del tratamiento el cual es del 81.94%.
La información primaria recolectada,  permitió determinar la eficacia del uso del Dermapen para tratar cicatrices de acné,  los resultados de las encuestas  demostraron que los pacientes en un 100% calificaron  su autoestima como Mala antes de iniciar el tratamiento, al finalizar este el 75% de los pacientes califico a su autoestima de excelente y un 17% de buena..
Por la eficacia presentada por el tratamiento se recomienda  darlo a conocer, puesto que también durante de la investigación se pudo determinar que tan solo el 3% de la muestra conocía de la existencia de este tipo de tratamiento.

 
 
 

Keywords
  • Acné,
  • dermapen,
  • piel,
  • cicatrices
Publication Date
July 20, 2013
Degree
Licenciatura en Cosmiatría
Comments
ok
Citation Information
"Estudio y análisis del uso del DERMAPEN como tratamiento no invasivo para cicatrices de acné severo (Nódulo Quístico), en los pacientes del centro Dermoestètico Luna Piel" (2013)
Available at: http://works.bepress.com/dalinda-cepeda/1/
Creative Commons license
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons CC_BY-NC-SA International License.