Skip to main content
Article
Breves Apuntes de Derecho Corporativo
unmsm (2013)
  • Cristopher Collazos Paredes
Abstract

El autor trata de brindar una definición de derecho corporativo, brindando idea generales sobre términos como LBO, Costos de agencia, OPAS.

Alumno de 5to año de la UNMSM Asistente de derecho Comercial II, UNMSM

I) Introducción

Como bien sabemos las especialidades e derecho como otros estudios avanza día a día, surgiendo ramas novedosas como derecho aeronáutico ,pesquero o otras especializaciones como derecho penal económico entre otros. Por estas razones consideramos menester hacer algunas precisiones sobre una rama del derecho que esta teniendo bastante acogida: Derecho Corporativo. Al escuchar esta palabra se nos viene inmediatamente la palabra corporación o relativo a ello,

Con el fin de poder entenderla y saberla diferenciarla de otras bastantes parecidas. Explicando a grandes rasgos podríamos decir que la madre indiscutible de derecho es el derecho civil romano. De ahí surgió el derecho comercial. Surgiendo luego la empresa y con el ella el derecho empresarial para dar luego con el derecho Corporativo .Como Fácilmente podemos notar esta rama viene de la palabra corporación lo cual connota ya la idea de empresa. Muchos autores les dan significados distintos.

II) Nociones de empresa Desde un punto de vista económico se define a la empresa , como el conjunto de factores de producción coordinados , cuya función es producir y cuya finalidad viene terminada por el sistema de organización económica en que la empresa se halla inmersa , siendo que en la economía capitalista se concentra el lucro.

Desde un punto de vista jurídico ,se puede calificar la empresa como una universalidad de bienes organizada hacia un fin de lucro determinado en la que participan el empresario. Sus empleados ,proveedores , clientes y acreedores. Si bien en cierto , estas son solo nociones para algunos autores esta rama se limitaría las grandes corporaciones cuyas acciones están suscritas en bolsa, “El derecho corporativo se caracteriza por abarcar al derecho bursátil ,el cual si bien también es abarcado pro el derecho empresarial ,pero es mas propio del derecho corporativo

se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular. Entendemos que derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial, siendo uno des Sus ramas el derecho comercia Asumimos que es importante esta diferenciación para evitar confusiones elaborar mas exactos artículos.

Otra opinión de anterior autor es que EL “El derecho corporativo se diferencia con el derecho empresaria en que el primero regula y estudia solo las grandes empresas mientras QUE el segundo hace lo propio con todas las empresas. y que No solo es el tamaño de la empresa si no lo que lo caracteriza es abarcar al derecho bursátil.” Otros autores entienden a la empresa como organización económica dedicada a la producción comercial de bienes o prestaciones de servicios, puede estructurarse adoptando un modelo individual o un modelo colectivo, en cada caso variaran las modalidades empresariales dependiendo de la legislación en que se enmarque.

Resumiendo: • Desde nuestra perspectiva el derecho corporativo seria una rama del derecho empresarial. • Toda sociedad es empresa , pero no todo empresa es sociedad III)Términos de derecho corporativo A)Oferta publica de adquision Conocida en ingles como Takeover bid. Se entiende como la Proposición de compra que una persona física o jurídica hace a los accionistas o propietarios de una sociedad cotizada en bolsa, de adquirir sus títulos a un precio superior al de cotización.

B)Pastillas venenosas. Mejor conocidas como “poison pills”, se las podrían definir como un medio de defensa de las empresas contra una empresa que tiene el objetivo de adquirir mediante una opa hostil .Este tipo de empresas amenazantes se las denomina “Tiburones”. La píldora venenosa es una táctica defensiva compleja que Martin Lipton, famoso abogado de new york, ideo a principios de la década de 1980. Un ejemplo de esta táctica que cuando alguien adquiría cierto porcentaje mayoritario de la empresa el resto de los accionistas podrían comprar nueves acciones de la corporación a un precio bastante reducido(al 50% por ejemplo) Siendo consideraras medida muy efectivas por 2 principales razones, primero porque se pueden hacer de una forma rápida y sencilla y a la ves provoca que la empresa hostil asume gastos exorbitantes. En términos sencillos se las podría definir como una táctica delas empresas para hacer sus acciones” menos atractivas” para futuros adquirentes con el fin de seguir teniendo el control . C)Paracaídas dorado. En términos sencillos se lo podría definir como las generosas indemnizaciones que se ofrecen a los administradores en casa de una toma de control D)Caballeros y colores. Una empresa que enfrenta una oferta de fusión hostil podría negociar su adquisición por una firma amigable , que de manera habitual se conoce como caballero blanco .El caballero blanco podría resultar favorecido simplemente porque estaría dispuesto a pagar un precio de compra mayor. O podría comprometerse a no despedir empleados ni directivos o ano vender divisiones. Este ejemplo lo podríamos apreciar en la película Wall Street(pero no quiero pecar de spoiler) a si que me limito a invitarlos observar ese clásico film del años 90. Es la denominación que se le atribuye a una persona o empresa para que asume el control de una empresa con el fin de evitar que otra empresa tiburón adquiera el control , este “White Knight” ejercerá el control de una forma mas favorable.

Aunque a simple vista parezcan altruistas no están exacta esta idea, pues también se benefician económicamente. Seria quizás, siguiendo con los ejemplos , una persona que decide comprar un caballo herido , salvando de otros compradores que quizás lo quieran utilizar como comida de perros, este invierte su dinero en curar la herida y en sus ejercicios de recuperación para que en un tiempo decide hacer recuperar y multiplicar a su capital haciendo competir el caballo o venderlo en perfectas condiciones. En este escenario el caballo, que representaría la empresa en riesgo, y el comprador (caballero blanco) se beneficiarían

E)Caballeros y colores En contraste de este aparece el “ Caballero Negro” pudiendo ser entendido como aquella empresa Hostil que desea adquirir el control de la compañía pudiendo ser ubicado quizás , en el ejemplo anterior como aquellos que querían comprar al caballo herido para utilizarlo como comida enlatada de perro , u otro fin perjudicial para el caballo donde el único beneficiario seria el caballero negro.

F) LBO , compra apalancada Uno de los procedimientos para adquirir una compañía consiste en financiar parte del precio de compra a través de la obtención de recursos financieros ajenos a estas se denominan ,compras apalancadas de empresas (Leveraged buyouts)o, mas comúnmente conocidas a través de sus siglas en ingles LBO. G)Costos de agencia Y Costos de transacción Mientras que el segundo es un termino propiamente del análisis económico del derecho entendido como los costos que uno tiene que asumir(generalmente tiempo e Información) para contratar con alguien , el primero es mas relacionado con el derecho corporativo., entendiéndose como los gastos de monitoreo para saber si sus empleados están comportando de acuerdo a sus intereses. Aunque a decir verdad tiene diferentes definiciones Por ejemplo desde un enfoque financiero como En el mundo de las como la destrucción de valor que se produce a nivel empresa, a consecuencia de la falta de alineación entre los intereses de los accionistas/propietarios de dicha empresa como tales y los de sus gerentes/agentes en su rol de administradores.

Nosotros lo entenderíamos como aquello dejado de ganar por el inversionista debido a los conflictos de interés que tiene con su mandatario(gerente) El termino viene del termino ingles “Agency agreement” que seria un equivalente en nuestro contexto al contrato de mandato , donde el principal seria el inversionista y el y el mandatario seria el gerente. Cabe mencionar que en nuestro país no existe particularmente ese problema pues como bien lo señalan francisco villamizar el capital del accionario esta altamente concentrado en América latina habiendo por efecto una fusión entre poder de dirección y propiedad a diferencias de lo que sucede en USA. Y como bien menciona Easterbrook y fischel. al decir que existe una diferencia fundamental entre las sociedades anónimas cerradas y las abiertas, en el tema de la asunción del riesgo y la dirección de la empresa , mientras en el sociedades abiertas en las sociedades abiertas estos 2 aspectos están separadas , en las sociedades cerradas en lo contrario. Iv ) Recomendaciones Para finalizar este articulo recomendaría ,que no solo se centren en derecho societario ,si bien es base para esta nueva especialidad. También es necesario conocer al menos principios de economía, contabilidad, finanzas corporativas, mercado de valores entre otros. Lima,Junio 2013

Keywords
  • Corporate Law
Publication Date
2013
Citation Information
Cristopher Collazos Paredes. "Breves Apuntes de Derecho Corporativo" unmsm (2013)
Available at: http://works.bepress.com/cristopher_paredes/1/