Skip to main content
Book
El derecho Registral en la Jurisprudencia del Tribunal Registral.pdf
(2015)
  • Angel Rimascca Huarancca
Abstract
El Derecho Registral como el Derecho Notarial son áreas del derecho de gran relevancia por la trascendencia social y económica que tienen en la población. Ellas son particularmente depositarios de la seguridad jurídica, la publicidad, la protección y el orden, en una palabra “paz”. A este valor es al que debe aspirarse en la última instancia la jurisprudencia del Tribunal Registral; la cual ha tenido un destacable desarrollo en nuestro país. Esta es la vocación también de esta investigación, denominado “El Derecho Registral en la Jurisprudencia del Tribunal Registral”, la cual contendrá un enfoque tridimensional; en el sentido que se desarrollara las materias en tres perspectivas: una conceptualización propia, la Doctrina y la Jurisprudencia del Tribunal Registral.
El presente trabajo de investigación refleja nuestro interés vocacional por estas áreas del derecho, el cual se ve impulsado por la constatación de que la bibliografía jurídica nacional en derecho registral y notarial, no es de las más modernas en cuanto a su desarrollo conceptual, doctrinario y jurisprudencial mínimo para quienes expresen su interés en ellas. Nuestra literatura registral y notarial es además poco abundante en nuestro medio. En este escenario se desarrolla en esta obra una exposición integral del derecho registral y notarial, en forma ordenada con sentido didáctico. Estas son las razones que nos han motivado a publicar esta obra.
En nuestro trabajo de investigación buscamos hacer un análisis y desarrollo sistematizado completo del Derecho Registral desde la perspectiva y opinión del Tribunal Registral recogido en sus distintas resoluciones, en vista de que el tribunal conoce, resuelve en segunda y última instancia, las apelaciones interpuestas contra las observaciones, tachas y otras decisiones de los Registradores emitidas en el ámbito de su función registral,  estableciendo criterios de interpretación de las normas que regulan los actos, negocios jurídicos y derechos inscribibles, las mismas que serán de observancia obligatoria para las instancias registrales y los administrados, quienes a su vez tendrán la posibilidad de conocer de antemano la respuesta que ha dado el Tribunal Registral a una situación concreta.
Los fallos registrales cumplen en generar predictibilidad a los administrados, registradores y la comunidad en general respecto de la interpretación de las instituciones registrales, de tal manera que el administrado antes de iniciar cualquier procedimiento registral, podrá tener la certeza a cerca de la interpretación de las instituciones del derecho registral, y cuál será el resultado final que obtendrá. Además, de ser este el objetivo de este trabajo, se realizará también un desarrollo completo del marco teórico con claridad, orden sistemático y sencillez abordando la conceptualización paralela de la doctrina comparada y las normas que regulan las instituciones del Derecho Registral.
Asimismo, el desarrollo de nuestra obra continúa una tradición divisoria temática común a muchos tratadistas del derecho registral y notarial, es en ese sentido que ha sido dividido en seis capítulos, en los que trataremos los principios registrales, procedimiento registral, el sistema registral peruano, las inscripciones registrales y su publicidad, la inexactitud registral y su rectificación y por último el derecho notarial y sus implicancias en el derecho registral.
Antes de señalar el contenido de los capítulos, queremos precisar, que el Derecho Registral es para nosotros un conjunto de principios, normas así como también los reglamentos de carácter especial, que estudian la tutela de ciertas situaciones jurídicas a través del sistema de publicidad jurídico legal, que produce determinados efectos jurídicos sustantivos en el derecho privado, tales como el nacimiento, preferencia y oponibilidad de situaciones jurídicas con la finalidad de dotar de justicia y seguridad al tráfico jurídico de intereses económicos.  Por otro lado, el Derecho Notarial es para nosotros un conjunto principios y normas jurídicas que regulan la organización de la función notarial, así como también regula la forma jurídica y la autenticidad de los instrumentos públicos notariales, y demás hechos, negocios y actos jurídicos que se plasman en los instrumentos públicos, a los que el notario público le dota  de fe.
En el primer capítulo realizaremos un desarrollo del marco conceptual del derecho registral, sus características, la función del registro y la publicidad registral, así como los principios registrales y su clasificación en principios registrales referidos a los requisitos de la inscripción (rogación, titulación autentica, tracto sucesivo, legalidad y especialidad) o como principios registrales que generan efectos ante la inscripción (legitimación, fe pública registral, prioridad preferente o de rango, prioridad excluyente, publicidad y oponibilidad). En el segundo capítulo desarrollaremos las técnicas registrales, la partida registral, el asiento registral, los registros jurídicos y registros administrativos, el sistema registral y finalmente el sistema nacional de los registros públicos y la superintendencia nacional de los registros públicos, sus respectiva finalidad, objeto, y las garantías del sistema nacional de los registros públicos y los registros que comprenden el sistema nacional de los registros públicos.
En el tercer capítulo desarrollaremos el procedimiento registral, las instancias registrales, el título y su presentación, el asiento de presentación, la calificación registral, la conclusión del procedimiento registral, el recurso de apelación, la demanda contenciosa administrativa contra resoluciones del tribunal registral y por último los precedentes de observancia obligatoria. En el cuarto capítulo desarrollaremos la inscripción registral y su tipicidad, la anotación preventiva, la duplicidad de partidas, la publicidad de los registros públicos y por último los derechos registrales.
En el capítulo quinto desarrollaremos la inexactitud registral, sus respectivos tipos, el error de concepto y material y por último la rectificación registral. Finalmente en el último capítulo se desarrollará el Derecho Notarial, el Notario, la función notarial, la fe pública notarial, la ley del notariado peruano, el instrumento público notarial, la escritura pública, los instrumentos públicos extraprotocolares (actas y certificaciones), traslados instrumentales como los testimonios, boletas y el parte notarial y finalmente el Colegio de Notarios.
Esta obra va dirigida a todos profesionales, estudiantes de derecho y estudiosos que se dedican a la actividad del derecho registral y notarial, y sobre todo deseo que ella sirva como una herramienta útil para fomentar el estudio y la comprensión del derecho registral y notarial.
Keywords
  • Derecho Registral Tribunal Registral
Publication Date
July, 2015
Editor
Editorial Gaceta Jurídica
Publisher
Gaceta Juridica
ISBN
978-612-311-270-7
Publisher Statement
Gaceta Jurídica S.A.
Citation Information
EL AUTOR
Creative Commons license
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons CC_BY-SA International License.