Skip to main content
Book
El quórum y la mayoría en la aprobación y modificación del Reglamento Interno por la junta de propietarios: Contradicciones y soluciones prescritas por la Ley 27157 y su reglamento, la Directiva del régimen, los precedentes y/o acuerdos de observancia obligatoria y el reglamento interno modelo.pdf
(2016)
  • Angel Rimascca Huarancca
Abstract
En la actualidad se ha generado un crecimiento acelerado en el sector de  la construcción “mercado inmobiliario”, en especial en la capital, Lima, de nuestro país,  pero ello no es ajeno a que dicha demanda también se genere en las demás regiones del Perú, debido a la apremiante necesidad de muchos peruanos de adquirir una vivienda. En efecto, dicha demanda ha ocasionado que las viviendas se construyan de forma horizontal “propiedad horizontal” y/o de forma vertical “propiedad tumbada”.
Esto ha generado, que  nuestro legislador haya establecido normas para el régimen de propiedad exclusiva y propiedad común: Ley N° 27157  y su Reglamento; y sobre ella, se haya dado una Directiva N° 009-2008-SUNARP/SN, unos Precedentes de Observancia Obligatoria, determinados Acuerdos  de Observancia Obligatoria y un Reglamento Interno Modelo. Cada cual apareció y se estableció en un contexto determinado y diferente, lo cual ha generado a que se advierta determinados vacíos, lagunas, contradicciones y soluciones distintas a un mismo supuesto factico. Por consiguiente, ha ocasionado que para un mismo supuesto existan efectos y/o consecuencias distintos.
Entonces, cuando exista diferentes regulaciones establecidas por la directiva y a su vez por un precedente y/o acuerdo de observancia obligatoria a un mismo supuesto de hecho con distintas soluciones incompatibles ¿Cuál de ellos debemos de aplicar? Y del mismo cuando el conflicto exista entre lo regulado en el reglamento interno, el cual fue aprobado por la junta de propietarios,  con lo dispuesto por el reglamento interno modelo y entre otros conflictos normativos.
Si bajo esa lógica, observamos La Ley N° 27157, su Reglamento, su Directiva, sus Precedentes de Observancia Obligatoria, sus Acuerdos de Observancia Obligatoria, y por último su Reglamento interno modelo, en un caso concreto como es el quórum y las mayorías (simple, absoluta, calificada y unanimidad) exigidas para la aprobación y modificación del Reglamento Interno, podremos observar que existe ciertas contradicciones, vacíos que las disposiciones del régimen en comentario no ha resuelto, por lo que se debe dar una solución viable para una correcta, coherente y uniforme aplicación de las normas en haras de buscar predictibilidad y seguridad en la calificación de títulos ingresados al registro para la respectiva constitución del régimen, modificación del reglamento interno y demás actos que solicite el administrado.
Por todo lo antes expuesto, en el presente trabajo analizaremos y abordaremos la problemática antes mencionada desde el plano jurisprudencial, dogmático y normativo, por lo que desarrollaremos los siguientes puntos del mencionado régimen: La junta de propietarios, su convocatoria, su representación, sus acuerdos, su normativa que la regula, el reglamento interno y su contenido. Para así llegar, a los conflictos existentes en materia de regulación sobre supuestos no establecidos y contradicciones existentes, así también desarrollaremos  la aplicación de los principios de jerarquía normativa y especialidad como mecanismos de solución en el conflicto existente entre los precedentes (o acuerdos), la directiva, el reglamento interno modelo y el reglamento interno aprobado por la junta de propietarios. En ese escenario, deseamos darle una correcta solución e interpretación  a la problemática planteada. 
Keywords
  • Aprobación y modificación del reglamento interno por la junta de propietarios
Publication Date
March 22, 2016
Editor
Instituto Pacifico
Series
11501051600238
ISBN
978-612-4265-87-7
Citation Information
Angel Rimascca Huarancca. El quórum y la mayoría en la aprobación y modificación del Reglamento Interno por la junta de propietarios: Contradicciones y soluciones prescritas por la Ley 27157 y su reglamento, la Directiva del régimen, los precedentes y/o acuerdos de observancia obligatoria y el reglamento interno modelo.pdf. 1era ediciónLimaVol. Parte del libro original (2016) p. 7 - 190
Available at: http://works.bepress.com/angel_rimascca_huarancca/5/