Skip to main content
Presentation
La clase de español como L2: Una comunidad de práctica donde se puede promover el diálogo colaborativo sobre temas interculturales
6o. Simposio Internacional: La enseñanza del español y la cultura a extranjeros. Interculturalidad y globalización en la enseñanza del español y la cultura-UNAM/CEPE (2009)
  • Maria Eugenia De Luna Villalón, University of Western Ontario
Abstract
La clase de español como L2: Una comunidad de práctica donde se puede promover el diálogo colaborativo sobre temas interculturales El diálogo colaborativo es una actividad que promueve la producción oral a través del compromiso activo y la participación constructiva. A partir del modelo World Café (2008), que tiene como objetivo promover el diálogo colaborativo, se pretende crear una atmósfera acogedora donde los estudiantes se puedan sentir cómodos para poder escuchar, comprender, pensar y hablar en español creativamente. Para poder realizar este tipo de actividad de manera exitosa, se recomienda que la clase de español como L2 sea ya una Comunidad de Práctica. Una comunidad de práctica (CdP) está compuesta por un grupo de personas que comparten prácticas, rutinas, artefactos, símbolos, anécdotas y una historia, entre otros (Lave and Wenger, 1991; 1998), donde el conocimiento puede florecer si se proveen los recursos, estructura y sistemas necesarios (McDermott, 1999). Las actividades donde se fomenta el diálogo colaborativo representan un reto para el instructor debido a la dificultad de crear un ambiente idoneo teniendo como base un espacio físico no apropiado: el salón de clase. Así mismo, lograr formular preguntas que importen, que fomenten el díalogo, y que logren la participación activa de cada miembro del grupo de una manera respetable y acorde al nivel de competencia lingüística es otro gran reto que se magnificaría si el grupo de estudiantes no fuera ya una CdP que comparte un compromiso mutuo, un mismo proyecto, y un mismo repertorio (Wenger, 1998). Además, en una CdP los miembros participan en actividades y comparten un conocimiento que es negociado en contexto; es decir, el proceso de aprendizaje en una CdP es situado, y la responsabilidad de este aprendizaje se comparte entre el instructor y los miembros de la misma (Lave and Wenger, 1991). Para crear un espacio adecuado para el diálogo constructivo, el modelo World Café se propone como metodología para transformar el salón de clase en un espacio que invita a la conversación propositiva de temas culturales, que promueva la libre participación usando el vocabulario y construcciones aprendidas en clase de una manera creativa; pero más áun, contestando a preguntas interculturales que importan y que logran que la conversación sea básicamente en español, sobre cultura, que sea significativa y que el conocimiento se negocíe entre los miembros de la CdP para lograr el objetivo de conversar o dialogar en la lengua meta: el español. Referencias Lave, J. and Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: University of Cambridge Press. McDermott, R. (1999). Nurturing three dimensional communities of practice: How to get the most out of human networks. In Knowledge Management Review. Vol. 2. www.theworldcafe.com The World Café, (2008). Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning an identity. Cambridge: Cambridge University Press.
Keywords
  • Second language acquisition,
  • Spanish acquisition,
  • community of practice,
  • learning community
Publication Date
Summer 2009
Citation Information
Maria Eugenia De Luna Villalón. "La clase de español como L2: Una comunidad de práctica donde se puede promover el diálogo colaborativo sobre temas interculturales" 6o. Simposio Internacional: La enseñanza del español y la cultura a extranjeros. Interculturalidad y globalización en la enseñanza del español y la cultura-UNAM/CEPE (2009)
Available at: http://works.bepress.com/maria_eugenia_de_luna/5/