
El fútbol: representaciól1 que visibiliza
El fútbol no es un espejo ni un reflejo de la sociedad, es simplemente parte de ella y como tal, un escenario de la representación social donde, por un lado, se visibilizan muchos de sus componentes y, por otro, se materializa un simbolismo colectivo. Es un ámbito donde -simultáneamente- uno se ve y es visto; porque es un espacio con gran densidad de representación.
La primera y quizás más importante expresión de la afirmación tiene que ver con la relación entre sociedad y fútbol que la definiera Francisco Maturana (1997), en una entrevista realizada por José Hernández para el Diario El Comercio: "El fútbol se parece mucho al país: es más, que se juega como se vive". En otras palabras, que habría una representación y visibilización del país en el fútbol.
Se trata de una afirmación que plantea la necesidad de entender al fútbol en su dimensión social para superar la visión estrictamente deportiva; en esa perspectiva es un aporte. Sin embargo, la relación sociedad y fútbol no puede moverse bajo los extremos de su autonomía frente a lo social o la determinación unívoca de lo social en relación a lo deportivo. En el primer caso, de la autonomía, supondría que el fútbol nace y se agota en sí mismo y, en el segundo, que los estilos del fútbol serían tantos como países existen en el planeta. Una y otra afirmación deben relativizarse; más aún ahora cuando la globalización del fútbol hace que las técnicas de formación de futbolistas y del juego se generalicen y las características del referente nacional del cual proviene sea difícil de definirse porque no tienen una expresión homogénea. El hecho que el fútbol del Brasil se asocie a la samba 0 el del Argentina al tango, no dejan de ser estereotipos simplificadores que muy poco dicen del fútbol de cada uno de esos países…
- fútbol,
- representación,
- espacio público,
- Ecuador
Available at: http://works.bepress.com/fernando_carrion/166/